Manolo Jiménez, quien más gasta en campañas de Coahuila: 42.3 mdp
Con 56 millones para gastar en estas campañas, conoce cuánto de ese dinero han utilizado los candidatos al gobierno de Coahuila.
Con 56 millones para gastar en estas campañas, conoce cuánto de ese dinero han utilizado los candidatos al gobierno de Coahuila.
En casi seis semanas de campañas rumbo a las elecciones por la gubernatura de Coahuila, los cuatro candidatos que participan en los comicios han desembolsado, en conjunto, 42 millones 321 mil pesos en la promoción de su imagen.
Para estas campañas, que iniciaron el pasado 2 de abril y terminarán el 31 de mayo, los candidatos a suceder al gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, cuentan con un tope de gastos de 56 millones 540 mil 066, establecido por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
En promedio, los aspirantes a gobernador podrían gastar 942 mil pesos diarios en estos 60 días que dura la campaña. Un monto 200% mayor al que gozaron los candidatos en el proceso electoral de 2017.
¿Cuánto han gastado los candidatos al gobierno de Coahuila?
El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas, es quien ha desembolsado más dinero en estas campañas entre los cuatro aspirantes a la gubernatura de Coahuila, con 18 millones 628 mil 59 pesos, de acuerdo con la información disponible en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
La anterior cifra representa una tercera parte del tope de gastos de campañas y un gasto promedio diario de 490 mil pesos.
El principal gasto del priista ha sido en propaganda utilitaria (artículos como camisas, gorras, paraguas, etc. que promocionan la imagen del candidato o los partidos que lo representan) con cinco millones 925 mil 045 pesos, es decir, casi una tercera parte (32%) del total de sus gastos en estas campañas.
El siguiente rubro en el que más ha gastado Jiménez Salinas es en propaganda en la vía pública con cinco millones 344 mil pesos.
En contraste, el rubro en el que menos dinero ha desembolsado en estas campañas es en propaganda en diarios, revistas y demás medios impresos con apenas 60 mil 436 pesos.
Manolo Jiménez ha visitado 28 de los 38 municipios de Coahuila durante su campaña. No obstante, la mayoría de los eventos y mítines los ha desarrollado en Saltillo, demarcación que gobernó entre 2018 y 2021.
Por su parte, el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, ha gastado nueve millones 815 mil 599 de pesos en su campaña, es decir, el 17% del tope de gastos. La anterior cifra supone un gasto promedio diario de 258 mil pesos.
El principal gasto del exsenador es propaganda en la vía pública con tres millones 427 mil 139 pesos, lo que representa más de una tercera parte del total de sus gastos.
El otro rubro en el que más ha desembolsado Guadiana Tijerina es en propaganda utilitaria con casi dos millones y medio de pesos.
El apartado al que menos dinero le ha destinado el morenista es en la producción de mensajes de radio y televisión con casi 230 mil pesos.
Por otra parte, Guadiana Tijerina es el aspirante a gobernador que menos municipios ha visitado en comparación con los otros tres candidatos, toda vez que sólo ha estado en ocho de los 38 municipios de Coahuila.
En tanto, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, es el aspirante que menos dinero ha gastado en estas campañas con un dispendio de cuatro millones 510 mil 852 pesos.
Dicho monto representa apenas el 8% del tope de gasto impuesto por la autoridad electoral local. Además, el gasto promedio diario del exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana es de 118 mil pesos.
El principal gasto del exfuncionario federal es en propaganda con poco más de 2 millones de pesos, la mitad de total de sus gastos.
Durante su campaña, Mejía Berdeja ha visitado 10 de los 38 municipios de Coahuila.
Finalmente, el candidato de la coalición entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Lenin Pérez Rivera, ha gastado nueve millones 366 mil 691 pesos en su campaña.
La cifra representa el 16% del límite de gastos que tienen los candidatos para este periodo y un gasto promedio diario de casi 250 mil pesos.
El principal gasto de Pérez Rivera es en propaganda en la vía pública con cuatro millones 228 mil pesos desembolsados, es decir, casi la mitad del total de sus gastos en las campañas.
En contraste, en lo que menos dinero ha gastado es en la producción de mensajes para radio y televisión con casi 70 mil pesos invertidos en este rubro.
El candidato del Verde y Unidad Democrática de Coahuila ha visitado 15 de los 38 municipios de Coahuila.