Coahuila: Mejía y Guadiana rompen la veda para denunciar retenciones de ‘su gente’
Los dos candidatos responsabilizaron al gobernador Miguel Ángel Riquelme por presuntas agresiones y amenazas.

Los candidatos a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana (Morena) y Ricardo Mejía Berdeja (PT) rompieron la veda electoral desde el 3 de junio, un día antes de la elección, para denunciar supuestas detenciones arbitrarias de sus militantes por parte de elementos de la Policía Estatal.
A través de videos compartidos en redes sociales, ambos acusaron al actual gobernador, Miguel Ángel Riquelme, de estar detrás de las detenciones, por lo que hicieron un llamado para que el mandatario “saque las manos” del proceso electoral de este 4 de junio.
“Hace unos momentos la policía estatal que coordina como responsable el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís (...) dio instrucciones para que se dediquen con cualquier pretexto o sin pretexto, simplemente con arbitrariedad, violando los derechos humanos a detener opositores, a hostigarlos y a hacer rondines de partidos políticos sobre todo en el caso del Partido del Trabajo aunque otros partidos también lo han denunciado”, dijo Ricardo Mejía.
El candidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo aseveró que con estas acciones se pretende “intimidar a la población”.
El Gobernador @mrikelme a través de su policía estatal mantiene incomunicados y en detención ilegal a Romeo Sánchez Rios, Ana Cristina Rubio y Janeth Figueroa, representante general y de casilla del #PT en #Zaragoza. Exigimos liberación inmediata. https://t.co/qNhWvVG58m
— Ricardo MejíaBerdeja (@RicardoMeb) June 4, 2023
“Acusamos que el gobernador Riquelme Solís tiene detenidos ilegalmente e inconstitucionalmente a Romero Sánchez Ríos, a Ana Cristina Rubio y a Janet Figeroa (...) sin ninguna justificación, únicamente por no ser priistas los tiene en Zaragoza, en los cinco manantiales de Coahuila”, continuó.
En este sentido, Mejía responsabilizó a Riquelme de cualquier acto de violencia contra los habitantes de Coahuila. Asimismo, solicitó la intervención de la Guardia Nacional para vigilar la jornada electoral.
Armando Guadiana también denunció supuestos actos de violencia por parte de Fuerza Coahuila, que, dijo, “anda levantando gente de Morena” en Saltillo, Torreón, en la Sierra de Arteaga.
En #Zaragoza #Coahuila @mrikelme mantiene detenidos a Romeo Sánchez Rios, Ana Cristina Rubio y Janeth Figueroa, representantes del #PT, pretendiendo fabricarles cargos, deteniéndolos de manera arbitraria por razones políticas. Y el Fiscal Gerardo Márquez evade su responsabilidad.… pic.twitter.com/ERqNukolCt
— Ricardo MejíaBerdeja (@RicardoMeb) June 4, 2023
“Anda amedrentando en el norte del estado, bueno, hasta a un servidor quisieron amedrentarlo el miércoles por la noche en Torreón”, expresó el candidato de Morena en un video compartido en las redes sociales del partido.
Así como Ricardo Mejía, Guadiana llamó a Riquelme Solís a “sacar las manos” del proceso electoral y a no usar a las fuerzas de seguridad para asustar o amedrentar.
"¡Deja el miedo, Riquelme! Saca las manos del proceso, no utilices ya a Fuerza Coahuila para amedrentar y asustar, que la gente ya no se va a asustar, por eso va a acudir a las urnas para decidir libremente”, apuntó Guadiana.
¡No hay que tenerle miedo a la democracia! Mensaje de @aguadiana. pic.twitter.com/p5iON29If4
— Morena (@PartidoMorenaMx) June 3, 2023
Por su parte, este 4 de junio, el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, pidió tomar cartas en el asunto por presuntas agresiones y amenazas en contra de la candidata del Distrito 10, Pilar de Aguinaga, y del candidato Armando Guadiana.
El morenista afirmó que este domingo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila detuvieron a varios integrantes de Morena como a Iván Ochoa (del municipio de Nava), Jaime Aranda (de San Pedro), Gerardo López (de Torreón), Ernesto Ortíz (de Jiménez), así como a Rolando y otros compañeros de Morena en Piedras Negras.
Asimismo, reiteró el llamado para que el gobernador Miguel Riquelme Solís “saque las manos de la elección” y que el proceso electoral se desarrolle en un clima de paz.