Síguenos

 

Política

Diputados aprueban en lo general iniciativa para regular uso lúdico de la mariguana

Aunque activistas señalaron que la ley de regulación del cannabis es restrictiva para el consumo y el comercio, aceptaron que es un avance en la materia.

mariguana-marihuana-legalizacion
Foto: Andrés Gómez / Unsplash.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Con el respaldo de las bancadas de Morena, el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 316 votos favor, 129 en contra y 23 abstenciones el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

En su contra parte, los partidos de la Revolución Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) rechazaron la propuesta, ya que acusaron que la legalización de la planta atentaría contra la salud pública.

La minuta que se aprobó en San Lázaro tuvo diversos cambios al proyecto que presentó el Senado de la República, como que el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) sea quien regule el uso de la mariguana y no el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, el cual sería creado con este fin.

Lee también: Regulación de cannabis, sin perspectiva de género: Margarita Garfias

Esta legislación también prohibe la importación y exportación del insumo hacia el extranjero, además que se pide al consumidor el trámite de un permiso ante el Conadic con vigencia de un año para tener un máximo de 8 plantas por casa-habitación.

De acuerdo con Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, la minuta que aprobó la cámara baja no contempla las licencia especiales para el cultivo de la planta en comunidades campesinas, ya que el proyecto anterior planteaba que el 40% de estos permisos se reservaran para este sector y darles cabina en el mercado de este producto.

Agregó que la prohibición de venta y compra de cannabis hacia el exterior traería impactos negativos al desarrollo de esta industria en lo nacional, además que afectaría la producción de mariguana para uso adulto y médico.

Te puede interesar: Aunque la ley cannabis castiga el consumo y el comercio, piden su aprobación

La legisladora también apuntó que la creación de “licencias integrales” para la venta, producción y distribución de la planta traería condiciones para la formación de oligopolios de productores, con lo cual crearían “reglas propias” y perjuicio a los consumidores.

marihuana mariguana canabis
Foto: Terre Di Cannabis/Pixabay.com

Aunque Emilio Rascón, presidente de Barba Rossa’s, acusó que este esta legislación castiga al consumidor y no atiende su criminalización, señaló que la aprobación significa un avance en la materia.

“Legalizar es un beneficio, suma. Las leyes nacen, se van reformando con el paso del tiempo. Esta ley se va a ir puliendo hasta que llegue a una regulación amplia y favorable”, comentó en entrevista para La-Lista.

Lee también: Al fin hay reglamento para el cannabis medicinal, pero aún falta mucho

También puedes leer

México

El consejero Presidente del INE aseguró que el fraude se acotó cuando se excluyó la intervención de los gobiernos en turno de las decisiones...

Género

Las manifestantes colombianas denunciaron hasta 16 casos de violencia sexual ejercida por las fuerzas de seguridad durante las protestas multitudinarias.

Política

El ministro Juan Luis González desechó 'por notoria y manifiesta improcedencia' el recurso promovido por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador.

México

Con el fallecimiento de Manuel Segovia Jiménez, solo sobreviven dos personas de la tercera edad que hablen esta lengua.

Publicidad