Diputados aprueban en lo general iniciativa para regular uso lúdico de la mariguana
Foto: Andrés Gómez / Unsplash.

Con el respaldo de las bancadas de Morena, el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 316 votos favor, 129 en contra y 23 abstenciones el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

En su contra parte, los partidos de la Revolución Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) rechazaron la propuesta, ya que acusaron que la legalización de la planta atentaría contra la salud pública.

La minuta que se aprobó en San Lázaro tuvo diversos cambios al proyecto que presentó el Senado de la República, como que el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) sea quien regule el uso de la mariguana y no el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, el cual sería creado con este fin.

Lee también: Regulación de cannabis, sin perspectiva de género: Margarita Garfias

Esta legislación también prohibe la importación y exportación del insumo hacia el extranjero, además que se pide al consumidor el trámite de un permiso ante el Conadic con vigencia de un año para tener un máximo de 8 plantas por casa-habitación.

De acuerdo con Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, la minuta que aprobó la cámara baja no contempla las licencia especiales para el cultivo de la planta en comunidades campesinas, ya que el proyecto anterior planteaba que el 40% de estos permisos se reservaran para este sector y darles cabina en el mercado de este producto.

Agregó que la prohibición de venta y compra de cannabis hacia el exterior traería impactos negativos al desarrollo de esta industria en lo nacional, además que afectaría la producción de mariguana para uso adulto y médico.

Te puede interesar: Aunque la ley cannabis castiga el consumo y el comercio, piden su aprobación

La legisladora también apuntó que la creación de “licencias integrales” para la venta, producción y distribución de la planta traería condiciones para la formación de oligopolios de productores, con lo cual crearían “reglas propias” y perjuicio a los consumidores.

Diputados aprueban en lo general iniciativa para regular uso lúdico de la mariguana - cannabis-4688511_1280-1024x682
Foto: Terre Di Cannabis/Pixabay.com

Aunque Emilio Rascón, presidente de Barba Rossa’s, acusó que este esta legislación castiga al consumidor y no atiende su criminalización, señaló que la aprobación significa un avance en la materia.

“Legalizar es un beneficio, suma. Las leyes nacen, se van reformando con el paso del tiempo. Esta ley se va a ir puliendo hasta que llegue a una regulación amplia y favorable”, comentó en entrevista para La-Lista.

Lee también: Al fin hay reglamento para el cannabis medicinal, pero aún falta mucho

Síguenos en

Google News
Flipboard