María Estela Ríos González, aliada de AMLO de décadas que llega a la Consejería Jurídica
María Estela Ríos González, relación añeja con AMLO. Foto: Especial

Tras la salida de Julio Scherer Ibarra, será María Estela Ríos González quien quede al frente de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, una politóloga y abogada con amplia experiencia en el servicio público y también una antigua colaboradora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ha trabajado con nosotros desde hace poco más 20 años“, resaltó el presidente esta mañana al anunciar su llegada como relevo de su “casi hermano” Scherer Ibarra.

Ríos González se integró en el año 2000 al gabinete de López Obrador, en ese momento era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, en un puesto similar al que ocupará ahora pero a nivel federal: consejera Jurídica y de Servicios Legales capitalina.

En ese puesto, logró que se reconociera la capacidad del jefe de gobierno para interponer controversias constitucionales, resalta el sitio web de López Obrador.

María Estela Ríos González es egresada en derecho de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM). Fue directora del Registro Civil de enero a junio de 1998; coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal de 1998 a 2000; y Procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal de septiembre a diciembre del año 2000.

Asimismo, de 2007 a marzo de 2013, fue Auxiliar Jurídica en Dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

Posteriormente, fue Secretaria General de Asuntos Individuales de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal de marzo de 2013 a noviembre de 2014, y directora del Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCACDMX).

En la parte social, fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de 1995 a 1997 y miembro del Comité ejecutivo de Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras de 1994 a 1996.

López Obrador también la incluyó en la terna para nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que presentó como precandidato presidencial en 2018. El cargo quedó al final en manos de José Agutín Ortiz Pinchetti.

Otro puesto al que no llegó fue al de directora general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en 2019.

Es una profesional, es una gente con principios, con ideales, es honesta, tiene toda la experiencia”, agregó López Obrador este jueves.

Síguenos en

Google News
Flipboard