Reyes Rodríguez Mondragón es elegido presidente del Tribunal Electoral
Foto: TEPJF

Reyes Rodríguez Mondragón será el nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó el órgano luego de la histórica crisis que representó la remoción de José Luis Vargas de se cargo.

La elección de Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal Electoral fue por unanimidad y privada, pese a la solicitud de Vargas de que el relevo se diera en una sesión abierta.

“Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica y también más demandante de autoridades electorales independientes e imparciales”, agradeció Reyes Mondragón tras el nombramiento que se extenderá hasta octubre de 2024.

El magistrado Felipe Fuentes fungió hasta este miércoles como presidente interino del Tribunal Electoral, luego de la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, a quien los magistrados también eligieron como sustituto tras la remoción de José Luis Vargas el 4 de agosto.

En aquella ocasión estuvo en el cargo solo unos días, pues renunció el 9 de agosto para dar paso al proceso de cambio del titular.

La crisis en el TEPJF llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde Vargas no tuvo el respaldo del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a todos lo magistrados a presentar su renuncia por el conflicto, acusó en días pasado a Reyes Rodríguez de haberlo insultado en redes sociales, sin embargo, el mensaje con el que lo señaló era un tuit falso que el mismo magistrado denunció en la Fiscalía General de la República, meses atrás.

“Esta es la hora de afianzar la imparcialidad y la autonomía del órgano, para fortalecerlo como un auténtico tribunal de derecho. Esta es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones”, afirmó Reyes Rodríguez ya como presidente del Tribunal Electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard