Layda Sansores será gobernadora de Campeche: el TEPJF confirma su triunfo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Layda Sansores como gobernadora de Campeche.

Tras el recuento de todos los votos emitidos en la elección del pasado 6 de junio, los magistrados confirmaron que la morenista obtuvo más sufragios que el candidato emecista, Eliseo Fernández.

“El TEPJF otorga certeza y legitimidad a las elecciones. A partir del recuento ordenado para la elección de la gubernatura de Campeche, se anularon sólo 18 de mil 190 casillas; es decir, el 1.5% (…) En consecuencia, se confirma el triunfo de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ para la gubernatura de Campeche“, sostuvo el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón este martes.

Con el recuento, Layda Sansores obtuvo 139,503 votos y Eliseo Fernández obtuvo 133,627, una diferencia 5,876 sufragios, de acuerdo con el TEPJF.

Movimiento Ciudadano denunció relleno de urnas en la elección que arrebató al PRI el control de la entidad, por lo que impugnó con miras a que la elección fuera anulada.

Pero la magistrada Janine Otarola planteó que la votación en las casillas con irregularidades fueran anuladas y validar el triunfo de Sansores.

“La nulidad de una elección debe ser entendida como una de las ultimas medidas que se deben adoptar en la impartición de justicia electoral, debido al efecto directo en el ejercicio del derecho político- electoral de la ciudadanía al emitir del sufragio a favor de la candidatura que estima más le representa”, sostuvo en su argumentación.

Con esta confirmación, Layda Sansores ocupará la gubernatura de Campeche, luego de tres intentos fallidos en los que fue postulada en diferentes ocasiones por el PRD, MC y Morena. También ocupará el mismo puesto que su padre Carlos Sansores Pérez tuvo a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

Síguenos en

Google News
Flipboard