Partidos no apoyaron con financiamiento las campañas políticas de mujeres: INE
La jornada electoral. Foto: Angélica Escobar/La-Lista

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los partidos políticos para cumplir con acciones que favorezcan a la igualdad entre hombres y mujeres al contender a un cargo de elección después de que 91 candidaturas de mujeres se vieron afectadas por la falta de financiamiento durante las elecciones de este año.

De acuerdo con el INE, los partidos dejaron de destinar poco más de 12.9 millones de pesos para estas campañas. Los lineamientos para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, indican que los partidos políticos nacionales y estatales deben destinar el 40% del financiamiento público a las actividades de campañas de las candidatas. 

Durante las elecciones de este 2021, de las 91 candidaturas afectadas, 22 contendieron a diputaciones locales y 69 para presidencias municipales.

Las entidades con mayor número de casos de partidos que no destinaron el 40% del financiamiento para campañas a mujeres fueron Morelos con 14, seguido de San Luis Potosí y Sonora ambos con 7. 

Dentro de las entidades que reportaron solo un caso están: Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

La Unidad Técnica de Fiscalización realizó una verificación con lo que dio a conocer los montos de los partidos que dejaron de destinar el 40% del financiamiento para campañas a mujeres: Movimiento Ciudadano, con siete casos, 3,275,807.68 pesos; Juntos Haremos Historia Aguascalientes, con un caso, 1,285,802.66 pesos; y Partido Encuentro Solidario, con nueve casos, 822,268.48 pesos.

Las elecciones celebradas el pasado 6 de junio fueron las más grandes de la historia de México, 93 millones de electores estaban llamados a votar por más de 20,000 cargos de elección popular, como los 500 diputados federales, 15 de las 32 gubernaturas, 30 congresos locales y más de 1,900 ayuntamientos.

Síguenos en

Google News
Flipboard