El gabinete de Sheinbaum suma 14 cambios de secretarios en solo 2 años
Sheinbaum en la presentación de lo que sería su gabinete en 2018. Foto: Especial

El gabinete de Claudia Sheinbaum ha tenido 14 cambios de titulares en 11 de las 18 secretarías de la Ciudad de México (CDMX) en menos de dos años, solo siete de los secretarios con los que abrió su gobierno aún se mantienen al frente.

El primer cambio que vino y uno de los más importantes que ha hecho fue el de Jesús Orta Martínez, quien renunció a la Secretaria de Seguridad Ciudadana el 4 de octubre de 2019, y en su lugar entró Omar García Harfuch.

La salida de Orta se dio en medio de las protestas de grupos feministas que criticaron su gestión y meses después se hizo público que era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por un supuesto desvío 2,000 millones de pesos destinados a seguridad durante su paso en la Secretaría de Gobernación, con Miguel Ángel Osorio Chong al frente. Sobre él pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada, que ha intentado combatir mediante amparos.

Días después, el 20 de octubre, Sheinbaum anunció cambios en la titularidad en la Secretaría de Desarrollo Económico; salió José Luis Beato y entró Fadlala Akabani, quien desde entonces se mantiene en el cargo.

No habían pasado dos meses, cuando el 4 de diciembre, Héctor Villegas dejó la titularidad de la Consejería Jurídica y entró en su lugar Néstor Solano. Un viaje en un avión privado propiedad de un empresario fue la causa de la remoción de Villegas y de la entonces directora del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), María Idalia Salgado, según detalló la mandataria días después.

Con el nuevo año vinieron más cambios en el gabinete de Sheinbaum: el 6 de febrero de 2020, Gabriela Rodríguez dejó la Secretaría de las Mujeres para irse al Consejo Nacional de Población (Conapo). La sustituyó Ingrid Aurora Gómez Saracibar, quien era directora general para una Vida Libre de Violencia en la institución.

Meses después, el 25 de julio de 2020, cuando se cumplía un año y ocho meses desde que Sheinbaum tomó las riendas de la capital del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Gobierno local, como titular de la coordinación general de Puertos de la Marina Mercante y posteriormente como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En ese mismo mes, la jefa capitalina eligió a Alfonso Suárez del Real, entonces secretario de Cultura, para encabezar la Secretaría de Gobierno de la CDMX, pero un año después, el 7 de julio de 2021 fue removido a la jefatura de la oficina de Sheinbaum, y en su lugar quedó el hasta entonces senador Martí Batres Guadarrama.

Más tarde, el 17 de diciembre de 2020, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón fue nombrada como nueva Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, en sustitución de Larisa Ortiz Quintero, quien fue nombrada como magistrada del Tribunal Superior de Justicia Administrativa local.

También en diciembre de ese año llegó Vannesa Bohórquez López como titular de la Secretaría de Cultura local, que había quedado vacante tras la salida de Suárez del Real. Así, María Guadalupe Lozada, quien estaba como Encargada de Despacho desde el 28 de julio, regresó a la dirección general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad.

El gabinete de Sheinbaum suma 14 cambios de secretarios en solo 2 años - Omar-García-Harfuch-1024x576
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue el primer cambio en el gabinete de Shainbaum. Foto; EFE/Mario Guzmán

Un poco después, el 30 de diciembre, la jefa de gobierno informó sobre un cambio entre dos personas de su equipo: su Secretario Particular, Carlos Ulloa, asumiría la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, mientras que Ileana Villalobos, quien estaba como titular de esa dependencia, pasó como secretaria particular de la jefa de Gobierno.

No fueron los últimos. Apenas este 19 de septiembre de 2021, Sheinbaum designó a Carlos Ulloa como nuevo titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, en sustitución de Almudena Ocejo. De tal modo que Rafael Gregorio Gómez Cruz quedó como Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

También informó que Paola Félix Díaz, quien era titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, queda al frente de la Secretaría de Turismo. Reemplaza a Carlos Mackilay, quien se va al Instituto de Planeación capitalino.

Por su parte, José Luis Rodríguez Díaz de León será el nuevo Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, y Soledad Aragón, quien estaba en ese puesto, apoyará al Tribunal Superior de Justicia en la implementación de la reforma en laboral en la capital.

Solo las secretarías de Movilidad, Educación; Administración y Finanzas; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Medio Ambiente; Obras y Servicios; Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; Salud, y de la Contraloría no han sufrido cambios y mantienen a los titulares con los que inició el sexenio de Sheinbaum.

Síguenos en

Google News
Flipboard