Xóchitl Gálvez: ‘Vamos a tener una mujer presidenta’
La senadora aseguró que quiere ser jefa de gobierno de la CDMX. Foto: La-Lista

La senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que México está preparado para una mujer presidenta “desde hace mucho” y no duda de que la habrá.

“Si quieren tener mujeres trabajadoras, entronas, inteligentes, preparadas, es el momento, yo creo que las hay y vamos a tener una mujer presidenta”, dijo Gálvez Ruiz durante “Los Despabiladores”, el programa de La-Lista conducido por Max Kaiser y Laisha Wilkins, que se transmitirá en nuestras cuentas oficiales de Facebook y YouTube este hoy jueves a las 19:00 horas.

La senadora contó durante el programa cómo fue formar parte del gabinete del expresidente Vicente Fox (2000-2006), así como de las razones que ve para que los ciudadanos le dijeran no en las urnas al PRI y PAN, así como los aciertos y desaciertos que ve en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La primera vez que enviamos la iniciativa de reforma constitucional (en materia de derechos indígenas), de repente el Congreso dice que no, Fox sale a felicitar al Congreso y yo salgo a decir ‘esa reforma no sirve’. Esa noche me llama Marta (Sahagún) y Santiago Creel (para decirme) que está muy mal que haya hecho esas declaraciones, que por favor salga a retractarme”, confesó Xóchitl Gálvez.

“Le dije a Marta ‘dile al presidente que prefiero irme‘”, continuó.

Asimismo, aseguró que lo que hoy le falta a los funcionarios es “tener ovarios y huevos” y señaló a Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

“Yo no lo veo que pelee el presupuesto. Le bajaron el presupuesto de cuando llegó, tenía 6 mil millones, de por sí ya venía de bajada, de llegar a tener 12 mil millones, dejaron 6 mil millones y este gobierno lo tiene en 3 mil 400 millones”, lanzó.

En ese sentido, reconoció que el peor error del actual gobierno, liderado por Andrés Manuel López Obrador, fue desaparecer el seguro popular. “Cuando ves que la muerte por diabetes subió 46% de un año a otro, la cifra es brutal, y cuando ves que las muertes cardiovasculares subió 40%, ahí es donde encuentras el exceso de mortalidad”, explicó.

“En 2019 de los 350 mil que fallecieron de más, 200 mil son por Covid, pero los otros 150 mil tienen otras causas: la desaparición del seguro popular, la falta de medicamentos y obviamente el Covid influyó, pero este desastre ya venía desde antes”, aseguró la senadora.

Sin embargo, reconoció que uno de los aciertos del gobierno federal fue haber impulsado la desaparición del outsourcing, “porque había un abuso brutal de muchos empresarios”.

Respecto a la revocación de mandato, Gálvez Ruiz dijo apoyar esta idea, considerando que los ciudadanos tienen derecho de quitar a sus gobernantes no hacen las cosas bien.

“Que el presidente la quiere usar a su favor es otra historia, pero creo que la figura de revocación de mandato es muy importante que esté en la Constitución y que aquellos gobernadores ratas la piensen para andar robando”, sostuvo.

Cuestionada por la oposición política actual, Xóchitl Gálvez consideró que “se le pasó la mano a la clase política”, refiriéndose al PAN y al PRI, lo que provocó “que los mexicanos nos sacaran a patadas”.

“El problema es que la propuesta del presidente sonaba bien en lo dicho, pero en los hechos, desafortunadamente, hoy tenemos más pobreza, más corrupción, más personas sin sistema de salud y el empleo no se acaba de recuperar”.

Asimismo, reconoció que uno de sus objetivos es ser jefa de gobierno de la Ciudad de México. “Me queda claro que esta ciudad lo que necesita es una ingeniera que le dé mantenimiento. Es algo tan sencillo como que no haya baches, que las lámparas estén prendidas, que los árboles estén podados, que las banquetas sean caminables”, dijo.

“Despabiladores” es un programa que aborda temas de interés general, nacionales e internacionales, desde una perspectiva ciudadana y desde una perspectiva política.

Síguenos en

Google News
Flipboard