La FGR pedirá someter a prisión preventiva a Ricardo Anaya

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará prisión preventiva en contra del excandidato presidencial Ricardo Anaya por el caso Odebrecht y a quien acusa de recibir sobornos por 6.8 millones de pesos

Los medios Reforma y Milenio detallaron que fuentes de la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero solicitarán que el panista se presente personalmente al Reclusorio Norte para discutir las medidas cautelares, luego de que se imputado formalmente de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. 

Se prevé que este día sea imputado de los delitos en la audiencia a la que está citado y, de no presentarse, la FGR solicitará que sea considerado prófugo.

“Posteriormente, pedirá que se gire una orden de aprehensión, lo que también abre la puerta para que se pida a Interpol la emisión de una ficha roja para su localización y captura”, explicó el reportero Rubén Mosso en su nota publicada en Milenio

En las dos audiencias fallidas pasadas, el juez de control resaltó que Anaya debe comparecer junto a sus abogados y en el país, pese a que las citas sean de manera virtual, pues se presume que esta fuera del país luego de que anunciara su autoexilio.

De concretarse la prisión preventiva contra Ricardo Anaya, sería el tercer político por el escándalo Odebrecht que ha alcanzado a más de una decena de países, e incluso ha llevado a expresidentes de otro países a prisión.

Ricardo Anaya y AMLO, cruce de acusaciones

El caso ha cobrado relevancia a nivel internacional, este domingo 7 de noviembre el diario The Wall Street Journal publicó un reportaje en el que hace una recapitulación del caso y consulta a expertos que consideran que las acusaciones son débiles.

A su vez, Ricardo Anaya sostuvo ante el medio de Estados Unidos que “habría sido el soborno más estúpido de la historia. O compraron el voto de alguien que no tenía un voto, o pagaron por un voto que deposité meses antes” en alusión a los tiempos en los que Emilio Lozoya asegura le envió el soborno y que, ha insistido, no concuerdan con su paso por la Cámara de Diputados y la aprobación de la Reforma Energética.

“(El presidente Andrés Manuel) López Obrador es autoritario, es vengativo y me quiere destruir”, agregó. 

El mandatario respondió esta mañana a las acusaciones del panista en el medio extranjero.

“Yo no di instrucciones de que se le castigara (…) Él argumenta eso, pero debería explicar las cosas y aclarar si recibió el dinero, cuál era su relación con (Enrique) Peña (Nieto), qué temas trataron, cuál fue sus papel cuando se aprobó lo de las llamadas reformas estructurales, quién le aconsejó de que amenazara a Peña con meterlo a la cárcel…”, sostuvo el presidente en la conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional.

López Obrador pidió al excandidato presidencial enfrentar en México las acusaciones en su contra.

“Que regrese, que informe, que aclare su situación y además la fiscalía tiene que presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos”, llamó. 

El mandatario también criticó el texto publicado en The Wall Street Journal porque “Anaya pasa de acusado a víctima de persecución”.

“En todos lados hay periodismo, periodismo sin objetividad, sin profesionalismo, sin ética”, lanzó.

Síguenos en

Google News
Flipboard