Santiago Nieto guardará silencio tras su renuncia; AMLO celebra su salida
AMLO, en defensa de Santiago Nieto. Foto: EFE

Santiago Nieto Castillo aseguró que tras renunciar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) guardará un tiempo de silencio y reflexión, horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebrara su salida. 

En su cuenta de Twitter, el especialista en combate a la corrupción agradeció las muestras de cariño y dijo que primero tomará decisiones personales y familiares, y posteriormente verá los temas políticos. 

“Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta, como siempre ha sido en mi vida. Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas”, escribió.

Por la mañana, López Obrador celebró que el ahora exfuncionario haya presentado su renuncia y defendió el nombramiento de Pablo Gómez al frente de la UIF.

“Fue una buena decisión de Santiago Nieto presentar su renuncia y creo que fue una buena decisión el nombramiento de Pablo Gómez, es un hombre honesto, incorruptible”, sostuvo en su conferencia matutina de este miércoles 10 de noviembre, la que dio por concluida cuando comenzaba a ser interrogado sobre el tema.  

Santiago Nieto fue relevado el pasado lunes 8 de noviembre por Pablo Gómez al frente de la UIF, apenas unas horas después de que López Obrador criticara su boda con la consejera electoral Carla Humphrey realizada en Guatemala, que también derivó en la salida de la secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz.

El ahora exfuncionario afirmó que fue él quien presentó su renuncia para evitar críticas en contra del proyecto de gobierno de López Obrador.

La salida de Santiago Nieto es su segunda al hilo del gobierno federal en medio de la polémica, también dejó la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en el sexenio de Enrique Peña Nieto tras una entrevista en la que acusó presiones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El trato que dio AMLO a Santiago Nieto tras su renuncia dista del que dio a la dimisión de quien fue su consejero jurídico por más de dos años y medio, Julio Scherer Ibarra, quien se presentó en el evento diario para despedirse y leyó la carta en la que agradecía al presidente por invitarlo a su gobierno.

Al enlace entre Santiago Nieto y Carla Humphrey estuvieron invitadas 300 personas y el escándalo por la retención del dueño del diario El Universal Francisco Ealy Ortiz y la exsecretaria de Turismo de la CDMX generaron críticas al gobierno federal.

El mismo lunes 8 de noviembre, antes de la renuncia de Nieto, el presidente López Obrador, quien ha hecho bandera de la austeridad y el combate a la corrupción, tachó la boda de “asunto escandaloso”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales