‘Mi lealtad es con AMLO. Mi amor para Carla Humphrey’: Santiago Nieto
AMLO sumó a Santiago Nieto en la campaña de la elección de 2018. Foto: Especial

Santiago Nieto Castillo afirmó que presentó su renuncia al cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) antes de que se viera afectado el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF”, escribió el ahora exfuncionario federal en su cuenta de Twitter, minutos después de que se diera a conocer que sería relevado por Pablo Gómez al frente de ese órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La renuncia de Santiago Nieto derivó de su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral, (INE) Carla Humphrey Jordan en Guatemala, que fue criticada por el presidente López Obrador luego de que se diera a conocer que fue realizada en un lujoso hotel en Guatemala, a donde se dieron cita políticos de Morena, PAN y PRD.

“Es un asunto escandaloso, en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarle a los servidores públicos qué actúen con moderación, con austeridad“, sostuvo el presidente horas antes en la conferencia matutina de este lunes 8 de noviembre, en Palacio Nacional.

A ello se suma el escándalo de la ahora exsecretaria de Turismo Paola Félix Díaz, quien acudió a la fiesta y también renunció al cargo por formar parte del grupo que fue retenido por no declarar el ingreso de 35 mil dólares a las autoridades de Guatemala, que fueron hallados a una asistente del empresario Juan Francisco Ealy Ortiz en la revisión al avión privado en el que llegaron.

Pese a su renuncia, Santiago Nieto dijo que guarda lealtad a López Obrador, quien lo sumó a su equipo durante la campaña que lo llevó a la presidencia y luego a su gabinete como titular de la UIF, desde donde formó parte de casos emblemáticos como los abiertos contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca. 

Mi lealtad es con el Presidente López Obrador. Mi amor para Carla Humphrey Jordan”, sostuvo en el único mensaje que escribió tras su salida del gobierno federal tras casi tres años en el cargo.

Síguenos en

Google News
Flipboard