Delfina Gómez dice que Hermosillo y Cananea están en Jalisco
La titular de la SEP asistió este martes a la Cámara de Diputados. Foto: Especial

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, afirmó que los municipios de Hermosillo y Cananea se encuentran en Jalisco. 

“Hoy que tuvimos la oportunidad de ir a Jalisco, de Jalisco de lo que es precisamente Hermosillo pues son precisamente 4 horas a la comunidad de Cananea y tuve la oportunidad de ir a las escuelas y de veras se queda uno asombrado”, expuso en su comparecencia en el Senado por el III Informe de Gobierno.

La funcionaria abordó con legisladores temas relacionados con los libros de texto gratuitos, con el programa “Aprende en Casa”, la defensa de la UNAM, la reforma educativa y los Centros de Desarrollo Infantil, entre otros.  

Delfina Gómez sostuvo que el regreso a clases no se llevó a cabo de manera desorganizada, pues se trabajó en coordinación con los gobiernos estatales, especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a fin de establecer un retorno seguro a las escuelas. 

Delfina Gómez comentó que el diseño de libros de texto no se ha detenido por la pandemia y detalló que cuando se emitió la convocatoria se recibieron dos mil 650 solicitudes de colaboración, de las cuales mil 800 personas están apoyando. 

La secretaria de Educación afirmó que el programa de Becas para el Bienestar es noble, ya que ayuda a que niños y jóvenes no se queden sin educación debido a problemas económicos. Detalló que existen 5.6 millones de estudiantes en nivel básico adscritos al programa; 4.1 millones de beneficiarios en nivel medio superior; y más 405 mil 700 en nivel superior.

En cuanto a los adeudos al magisterio que han derivado en protestas, dijo que la federación ha dado en tiempo y forma las asignaciones correspondientes, pero existen algunos gobiernos estatales que no las ocupan para cubrir los sueldos.

Increpada por la senadora Xóchitl Gálvez, quien le preguntó si no debería renunciar por el cobró de “diezmo” a los trabajadores de Texcoco, cuando fue alcaldesa y que ya ameritó una multa del Instituto Nacional Electoral (INE), Delfina Gómez negó la acusación.

“Todos los que me conocen saben que jamás haría una cosa así y que tengo esa calidad moral para estar aquí, de otra manera efectivamente no estaría aquí, porque mis padres y mi familia y mis amigos me enseñaron ante todo la pulcritud en un trabajo y en el desempeño de una función”, respondió la funcionaria federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard