Obligan a la FGR a dar información al INE sobre el caso Pío López Obrador
Pío López Obrador y David León, en la mira del INE. Foto: Captura de pantalla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía en Delitos Electorales (FEDE) entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) copia certificada de la investigación que realiza sobre la entrega de dinero de David León, excoordinador nacional de Protección Civil, a Pio López Obrador, hermano del presidente.

Por mayoría de voto, el pleno de la Sala Superior del TEPJF declaró fundada la pretensión del INE de ordenar a la FEDE, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), la entrega de documentación correspondiente a la carpeta de investigación a su cargo.

El asunto llegó al TEPJF luego de dos solicitudes hechas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE de la copia simple de la indagatoria abierta tras la difusión de los videos en los que David León entrega a Pío López Obrador dinero que supuestamente fue a dar a la campaña de Morena en 2015, pero que le fueron negados por la FEDE.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso propuso desechar el juicio por considerar que la materia no era electoral sino, por el contrario, penal, pero su proyecto fue rechazado por los magistrados Janine M. Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón, y José Luis Vargas Valdez.

Los magistrados determinaron que el secreto ministerial no es oponible a las facultades fiscalizadoras del INE, por lo que ordenó a la FEDE entregar la información requerida.

Síguenos en

Google News
Flipboard