Ahora le tocó al Tec de Monterrey: AMLO le reclama despidos
AMLO arremete de nuevo contra Loret. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó en contra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) al que acusó de haber despedido a trabajadores a fin de año, con el fin de evadir responsabilidades laborales y fiscales.

El mandatario aludió a la institución ante la caída que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en afiliados, cifra que es tomada como referencia para medir el empleo formal. 

“Se cancelaron contratos para no pagar prestaciones, estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema para que contraten con las prestaciones a sus trabajadores”, dijo el presidente durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Voy a decir algo: el primer lugar, en este diciembre, en este mecanismo de despido lo tuvo el Tecnológico de Monterrey, y por qué lo digo, porque quiero que se polemice y estoy seguro que el patronato del Tec de Monterrey va a atender este asunto, para que sus maestros y trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”, agregó AMLO.

Los puestos de trabajo registrados en el IMSS cayeron en diciembre a 20 millones 620 mil 148, poco menos de 300 mil respecto a la octubre, cuando se reportaron 20 millones 933 mil 050, el máximo.

Los despidos en diciembre y recontrataciones enero son una práctica común en varias empresas para evadir el pago de cuotas y prestaciones como el aguinaldo y las vacaciones y que se refleja en una caída cada diciembre en las cifras del IMSS y que afecta la antigüedad laboral de los empleados. 

AMLO afirmó que con la reforma para regular el outsourcing buscaban atacar esta práctica que afecta a los trabajadores.

Pensamos que con los cambios que hicimos podíamos resolverlo pero no”, lamentó.

Síguenos en

Google News
Flipboard