Movilizan a miles por reforma eléctrica y revocación de mandato; Sheinbaum encabeza  mitin
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada por el dirigente nacional de Morena y de Epigmenio Ibarra (der). Foto: Obturador

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó un mitin que mobilizó a miles de personas en la plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución, para mostrar su apoyo a la reforma eléctrica que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Perfilándose como una candidata presidencial en una de las plazas más representativas del país, la jefa de Gobierno lanzó un discurso donde hizo suyas las palabras del presidente López Obrador para defender su propuesta de reforma eléctrica y el ejercicio de revocación de mandato.

Sheinbaum insistió varias veces en que es falso que la reforma eléctrica viole el tratado con con Estados Unidos y Canadá y otros argumentos que ha lanzado la oposición. Reiteró que se trata de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Sin electricidad no hay otros derechos; sin electricidad no hay educación; no hay salud. Y entregarle el sector energético nacional a las trasnacionales sería como voltear la cara al pueblo de México. Regresar al Estado la planeación del sector garantiza tarifas bajas”, dijo arropada por el dirigente del partido oficial Morena, Mario Delgado; la secretaria del Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde; el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, el productor de televisión Epigmenio Ibarra y militantes del partido.

“Votar la reforma eléctrica del presidente López Obrador es fortalecer nuestra soberanía, nuestro futuro como nación, garantizar la transición energética”, dijo Sheinbaum e hizo un llamado a los legisladores “a hacer historia”.

La reforma eléctrica comenzará a discutirse este jueves en comisiones de la Cámara de Diputados y la primera fuerza en el Congreso, Morena, busca aprobarla antes del 13 de abril.

Sheinbaum también dedicó una parte especial de su discurso para criticar el papel del los consejeros del Instituto Nacional Electoral, a los que AMLO ha criticado de forma insistente por la forma en que han organizado el proceso de consulta de revocación de mandato. La jefa de gobierno heredó los rencores del presidente contra el árbitro electoral.

Movilizan a miles por reforma eléctrica y revocación de mandato; Sheinbaum encabeza  mitin - WhatsApp-Image-2022-04-06-at-8.26.52-PM-2
Asistentes al mitin de defensa de la reforma eléctrica y revocación de mandato. Foto: Obturador

Sheinbaum relacionó la situación de la industria eléctrica y de la industria petrolera con el tema político.

“¿Cómo llegó Salinas al poder? Con fraude ¿Quién puede olvidar cómo trataron de evitar que Andrés Manuel López Obrador participara en la elección del 2006? ¿Se acuerdan del desafuero? No se nos olvida. Y ahí tienen a Calderón, hablando todos los días en contra del presidente. Y dicho por él, ¿cómo llegó al poder? Haiga sido como haiga sido. Un presidente que llegó con un fraude electoral”, dijo la jefa de gobierno, a quien han perfilado como posible candidata a la presidencia por Morena en 2024.

En el primer intento por ganar la presidencia, AMLO perdió por un margen de 0.56% de los votos frente a Felipe Calderón en 2006, instaló un plantón kilométrico en el Paseo de la Reforma hasta el Zócalo de la Ciudad de México y se asumió como presidente “legítimo”.

La tarde de este miércoles. Sheinbaum hizo suyos todos los reclamos de López Obrador y se lanzó contra la autoridad electoral en México.

“Por eso, a algunos consejeros del INE les decimos desde aquí que no tienen autoridad moral. Y en el fondo, así como hablan despectivamente de los pueblos originarios, de los indígenas, en el fondo odio la participación del pueblo, odian la idea de un pueblo libre, participativo. Y ¿saben por qué? están por cumplir nueve años al frente del Instituto Nacional Electoral. y por eso, ya les gustó”, agregó la jefa de gobierno.

Movilizan a miles por reforma eléctrica y revocación de mandato; Sheinbaum encabeza  mitin - sheinbaum-1280x853
6 de abril. Claudia Sheinbaum en el mitin del Monumento a al Revolución. Foto: Twitter / @Claudiashein

En el mitin estuvieron presentes varios funcionarios federales, como el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, así como el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, así como alcaldes de Morena.

La convocatoria logro congregar a miles en el acto político multitudinario para arropar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como llamar a participar en la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril.

El mitin convocado por Morena ocurre a solo cuatro días de que se lleve a cabo el ejercicio de revocación de mandato y también es la antesala del debate de una reforma con la que el presidente López Obrador busca que el Estado tenga el control del mercado eléctrico.

Los dirigentes hicieron un llamado a todos los legisladores morenistas y de oposición a “hacer historia” y votar a favor de la reforma eléctrica. “Quien vota contra la reforma eléctrica vota contra este pueblo”, expresó Mario Delgado frente a una multitud que no dejó de aclamar el presidente López Obrador.

“Estamos ahora en la batalla por recuperar nuestra soberanía en el sector eléctrico para no dependen de empresas transnacionales y sus tarifas abusivas”, continuó Delgado. “La reforma eléctrica va a rescatar a este sector de los arreglos corruptos y los contratos leoninos que dejaron los neoliberales”.

La discusión de la reforma eléctrica se tiene prevista para la siguiente semana con la oposición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Movilizan a miles por reforma eléctrica y revocación de mandato; Sheinbaum encabeza  mitin - WhatsApp-Image-2022-04-06-at-8.26.52-PM-1
Asistentes al mitin de defensa de la reforma eléctrica y revocación de mandato. Foto: Obturador

Síguenos en

Google News
Flipboard