¿Quién es Amador Rodríguez Lozano, el polémico político que se sumó al gobierno de Sheinbaum?
Amador Rodríguez Lozano formó parte del gabinete de Jaime Bonilla. Foto: Facebook/Amador Rodríguez Lozano

Amador Rodríguez Lozano llega al gabinete de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), para encabezar la nueva Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, a pesar de los señalamientos de corrupción de los últimos años.

El político fue parte del PRI y también fungió como secretario de Gobierno durante el mandato de Jaime Bonilla en Baja California.

Rodríguez Lozano fue uno de los principales operadores de la denominada “Ley Bonilla”, cuando Jaime Bonilla se presentó a las elecciones para gobernador de Baja California por un periodo de dos años, pero tras su triunfo, el Congreso del estado modificó la ley para alargar su mandato a cinco años, el cual fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El exsecretario de Gobierno también fue vinculado al caso de ” los moches” a empresarios para otorgarles un contrato para suministrar alimentos a prisiones de Baja California, escándalo que provocó las primeras bajas en el primer mes de la breve administración bonillista.

En medio de ese caso, el ahora funcionario de la CDMX sostuvo que Cynthia Gissel García Soberanes, entonces secretaria de Bienestar y quien dejó el puesto tras las acusaciones de recibir los sobornos, había caído en coma, cuando en realidad ingresó al hospital por otro padecimiento, cómo documentó el semanario Zeta.

A esto se suma que la Fiscalía General del Estado de Baja California abrió una investigación por el contrato que firmó el gobierno de Bonilla con la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica en Mexicali, donde se comprometieron alrededor de 12 mil millones de pesos.

Su nombre está entre los denunciados junto a Bonilla y otros exfuncionarios de esa gestión, de acuerdo con La Jornada BC.

¿Quién es Amador Rodríguez Lozano, el polémico político que se sumó al gobierno de Sheinbaum? - Amador-Rodriguez-Lozano-fb
Rodríguez Lozano protagonizó conflictos con la actual gobernadora de Baja California. Foto: Facebook/Amador Rodríguez Lozano

El pasado 25 de mayo, Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó que Next Energy aceptó cancelar la construcción de la planta que pretendía suministrar energía al acueducto Río Colorado-Tijuana.

Durante el “Miércoles de Mañanera”, la gobernadora destacó que la firma aceptó las negociaciones y terminar el contrato que se implementó durante el mandato de Bonilla y que provocaría un golpe a las finanzas.

Además, mencionó Ávila Olmeda se daría seguimiento a los procedimientos administrativos y penales contra quienes firmaron el contrato que calificó como “con condiciones desfavorables para el Estado”.

Rodríguez Lozano protagonizó diversos conflictos contra Marina del Pilar Ávila, pues en agosto de 2021 opinó sobre la municipalización del agua: “con absoluto respeto a la gobernadora electa, en este caso sí está equivocada porque se siguió el proceso legislativo, ese procedimiento se hizo 40 veces durante la legislatura; yo tengo la obligación de informarle al gobernador Jaime Bonilla, nada más, pero ella sí se equivoca, no es Dios”.

El exsecretario de Gobierno también recibió una negativa en un intento por expropiar terrenos del Club Campestre de Tijuana, así como otro tipo de reformas que no fueron aprobadas por las autoridades.

¿Quién es Amador Rodríguez Lozano, el polémico político que se sumó al gobierno de Sheinbaum? - Amador-Rodriguez-Lozano-fb-2
Amador Rodríguez Lozano formó parte del gabinete de Jaime Bonilla. Foto: Facebook/Amador Rodríguez Lozano

Rodríguez Lozano es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho.

Según el comunicado del gobierno de la CDMX, “su trayectoria profesional cuenta con amplia experiencia en la administración pública en distintos niveles de gobierno. Además, se ha desempeñado como diputado federal y senador de la República”.

Síguenos en

Google News
Flipboard