¿Qué se votó en Morena este fin de semana?
Fotografía: Twitter/Morena

Morena tuvo elecciones internas este fin de semana en las que votó por sus consejeros distritales, en lo que fue la primera etapa de renovación del partido de cara a su III Congreso Nacional Ordinario, el cual se celebrará en septiembre de este año.

En unas elecciones celebradas el sábado y domingo, las y los militantes de Morena eligieron a 10 nuevos (5 hombres y 5 mujeres) consejeros por distrito, quienes el próximo 13 y 14 de agosto contenderán por ser consejeros, secretarios y presidentes estatales, cargos importantes en la organización del partido en cada una de las entidades federativas.

Para la elección tuvieron que participar militantes inscritos en el padrón oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) o quienes deseaban afiliarse.

En caso de confirmarse que las más de 3 millones de personas que habrían votado en este ejercicio – según Mario Delgado – pasan al padrón de afiliados de Morena, el partido guinda se convertiría en la institución política con más militantes del país, superando al PRI que tiene poco más de 1.2 millones.

Sin embargo, el proceso estuvo manchado por riñas violentas en los centros de votación, acarreo, compra e inducción del voto, entre otras irregularidades que fueron denunciadas por ciudadanos y por los mismos simpatizantes de Morena.

En redes sociales abundaron videos de cómo en centros de votación hubo peleas entre los asistentes, algunos molestos por las largas filas de espera para poder votar.

Además, en algunas entidades algunos inconformes por las irregularidades del proceso quemaron urnas de votos.

También hubo videos en los que se observaban a taxistas y transportistas públicos ofrecer traslados de simpatizantes a los centros de votación.

En otros, morenistas denunciaron la compra e inducción de voto; por ejemplo señalaron que a los votantes se les entregaba entre 300 y 500 pesos junto con los nombres por quienes debían de votar.

‘Hubo pocas incidencias’, señalan

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, indicó que en la jornada del sábado – en la que hubo elecciones en 20 entidades – ocurrieron incidencias en 11 de 345 centros de votación instalados, por lo que se canceló la elección en esos distritos.

El líder morenista atribuyó los conflictos presentados en los centros de votación a “personas ajenas al movimiento”.

El dirigente de Morena también advirtió que, en caso de haber pruebas de irregularidades en otros centros de votación, también se anularía las elecciones en esos distritos.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que sí hubo irregularidades durante el proceso de renovación interna de Morena, pero que estas ocurrieron en “muy pocas casillas”.

“Hay que mejorar estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de votos. Hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina de este lunes.

En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las irregularidades presentadas durante la elección de Morena el fin de semana fueron “casos aislados”.

“Lo que yo viví cuando fui a votar fue una gran participación, fue una participación masiva, pacífica, ordenada. Hay algunos casos donde hay denuncias, ahí el partido tendrá que definir a través de su Comisión de Honestidad y Justicia”, remarcó.

No obstante, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, reveló que sí hubo casos de acarreo en la capital de las cuales tienen pruebas.

“Tuvimos algunos casos de acarreo, unos casos excepcionales, que vamos a verificar, revisar y estudiar porque hay algunas pruebas y, en su caso, presentaremos denuncias”, aseguró el morenista.

Inconformes denuncian irregularidades

Uno de los mayores críticos del proceso de renovación interna de Morena fue el senador Ricardo Monreal Ávila, quien el viernes anunció que no participaría en la elección por “estar todo arreglado”.

Monreal Ávila señaló que la elección fue de mala calidad e indicó que se repitieron prácticas del pasado que han intentado combatir.

“Estaba todo prefigurado, se presentaron algunas prácticas que siempre hemos combatido”, mencionó el senador de Morena en un video que subió a sus redes sociales.

“Este episodio de una mala calidad en la elección va a tener que superarse”, agregó.

También hubo críticas por parte de morenistas que se inscribieron para ser votados como consejeros, como es el caso de John Ackerman.

El académico abrió una página en la que usuarios pueden presentar denuncias por irregularidades reportadas durante la elección.

“Desde la Convención Nacional Morenista armaremos un ‘Expofraude’ para demostrar que las irregularidades en las asambleas de Morena de este fin de semana no fueron aisladas, sino generalizadas”, escribió Ackerman.

Síguenos en

Google News
Flipboard