El Tribunal Electoral ‘salva’ a Samuel García de pagar multa de casi medio millón
Fotografía: Facebook

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 448 mil 100 pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por triangulación de recursos durante su campaña a la gubernatura en 2021.

A propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la Sala Superior del Tribunal Electoral, por mayoría de votos, decidió revocar la multa a Samuel García, pues consideraron que el INE no demostró de manera fehaciente la responsabilidad directa del gobernador de Nuevo León en los hechos que se le imputan.

Además, señalaron que la autoridad electoral usó de “manera deficiente” los elementos de prueba para demostrar la responsabilidad de Samuel García, al omitir justificar cómo el entonces candidato conocía de las aportaciones económicas de personas morales (familiares) que prohíbe la ley, para así identificarlo como sujeto responsable.

“Para la Sala Superior, es primordial que en los procedimientos sancionadores se demuestre debidamente, a través de pruebas idóneas, la culpabilidad de los sujetos denunciados, al prevalecer el principio de presunción de inocencia”, señala el comunicado difundido por el Tribunal Electoral con la determinación.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF sí acreditó la triangulación de recursos por parte de familiares de Samuel García y Movimiento Ciudadano para beneficiar su campaña con recursos.

En contraste, la magistrada Janine Otálora señaló que Samuel García sí tuvo conocimiento de los aportes que recibió de entes prohibidos durante y de los cuales se benefició durante su campaña.

“Desde mi punto de vista, la responsabilidad de Samuel García Sepúlveda se acredita por el hecho firme de que su campaña a la gubernatura se benefició de un monto de dinero proveniente de un esquema de simulación que él conocía y estaba en condiciones de rechazar”, sostuvo la magistrada en su intervención.

Janine Otálora criticó la red que se orquestó para beneficiar la campaña del gobernador de Nuevo León, pues consideró que tenían la intención de evadir el cumplimiento de la ley y la fiscalización por parte del INE.

En abril de este año el Instituto Nacional Electoral había multó a Samuel García – y previamente lo hizo a Movimiento Ciudadano – por la triangulación de recursos durante su campaña, sanción que impugnó el gobernador de Nuevo León.

Síguenos en

Google News
Flipboard