‘Corcholatas’ de Morena mueven sus piezas para ganar la encuesta

¡A la carga!.. Los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial han echado a andar sus operadores políticos para conseguir más simpatías al interior del partido, previo a la encuesta que depurará a dos de ellos, y una segunda que definirá quién será el candidato o candidata presidencial en 2022.

Los principales movimientos recientemente vienen del equipo de Claudia Sheinbaum, quien permitió la salida de su vocero, Sebastián Ramírez, quien recientemente se convirtió en el dirigente de Morena en la Ciudad de México.

El mes pasado también se dio a conocer la incorporación del asesor de comunicación español, Antoni Gutiérrez-Rubí, al equipo de Sheinbaum. Se trata del mismo que ayudó a Gustavo Petro a ganarse las redes sociales para lograr el triunfo en Colombia.

No obstante, Sheinbaum matizó el nombramiento y dijo que su incorporación “es temporal, tiene contrato por seis meses y solo viene a capacitar al equipo de comunicación digital. No responde a ninguna otra aspiración”.

Como parte de su estrategia, Sheinbaum ha reforzado también su cercanía con gobernadores de Morena, pues en los últimos fines de semana ha acudido a giras en Campeche, Sonora y Baja California.

Incluso, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, le dio abiertamente su apoyo y la calificó como su “heroína”.

“Las mujeres podemos ser ingenieras, podemos ser abogadas, podemos ser astronautas, podemos ser diputadas, podemos ser gobernadoras, podemos ser presidentas de la República”, refirió. Aunque para que no la “multe” el INE, añadió que se “busca sembradora que cuide el fruto del sudor y el esfuerzo del movimiento que fundó López Obrador”.

Otro de los estados que ya se definió por apoyar a Sheinbaum es Guerrero, donde la gobernadora es Evelyn Salgado, lo cual ha sido ratificado por el senador Félix Salgado Macedonio.

De acuerdo con el medio local amapolaperiodismo, trabajadores de seguridad, de comunicación social y de logística del gobierno del estado organizaron un acto político de Sheinbaum en julio pasado, en el que “en todo momento resguardaron el salón, acomodaron a los asistentes y movieron el mobiliario”.

Otro grupo que ha manifestado su apoyo a Sheinbaum es el de Javier May -director de Fonatur- en Tabasco; entre ellos se encuentra el hermano del presidente, José Ramiro López Obrador.

Mientras que en la capital del país, Sheinbaum contará con dos cercanos operadores dentro del partido, pues su secretario de gobierno, Martí Batres, y la exsenadora Dolores Padierna, ganaron su lugar como consejeros de Morena, el primero en el distrito 15 de la alcaldía Benito Juárez, y la segunda en el 12 ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ebrard se apoya en Malú Micher

La senadora de la República por Guanajuato, Martha Lucía Mícher Camarena (mejor conocida como Malú Mícher) se ha convertido en la principal impulsora de la candidatura presidencial del canciller Marcelo Ebrard.

Además de retuitear las actividades que tiene el secretario de Relaciones Exteriores, conformó el grupo “Progresistas Por la Unidad y Piso Parejo“, el cual pidió a la dirigencia de Morena que se garanticen las condiciones de igualdad para todos los aspirantes a la Presidencia de la República.

La organización pro Ebrard se encarga de organizarle actos políticos en los estados.

Otra que se ha decantado por el canciller es la exdirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien difundió una foto con él, y no con Sheinbaum, cuando asistió a la plenaria de los diputados del partido guinda.

“Cada paso marca el firme avance de la Cuarta Transformación, labor que el canciller Marcelo Ebrard ha puesto en primer plano”, destacó.

Ebrard declaró en junio pasado que le iba a pedir a la senadora Malú Micher “que nos organice una propuesta para el tema de la encuesta y ya que la tengas ya nos dices para que instalemos un comité que nos represente en el partido, que nos represente y que opine cómo se debe de hacer el ejercicio”.

En el Poder Legislativo, algunos que ya han manifestado abiertamente su apoyo a Ebrard son los diputados Daniel Sibaja, Tomás Vázquez Vigil, Juan Carlos Natale López (PVEM) y los senadores José Narro, Bertha Caraveo, Lupita Covarrubias, José Ramón Enríquez, José María Martínez Martínez y Joel Padilla (PT), así como el ex diputado Alberto Esteva.

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ahora procurador de Hidalgo, Santiago Nieto, también ha dicho abiertamente que apoya a Ebrard para ser el candidato presidencial de Morena. Se trata de una cuestión “de lealtad”, argumentó Nieto Castillo, pues fue Ebrard quien lo invitó al movimiento de la “cuarta transformación” para apoyar a Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Adán Augusto se apoya en Morena-Tabasco

Adán Augusto López ganó hace unas semanas como consejero de Morena en su distrito, el 04 de Tabasco.

Operadores suyos acapararon la dirigencia del partido en esa entidad, pues la nueva presidenta del Comité Estatal de Morena es Tey Mollinedo, mientras que el líder del Consejo será Raúl Ojeda, exgobernador, ambos cercanos a Adán Augusto.

Adán cuenta con el apoyo del expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien mostró su simpatía desde el mitin en Toluca en junio pasado, donde el secretario de Gobernación estuvo al lado de Sheinbaum y Ebrard.

Recientemente, López Hernández sumó a la Secretaría de Gobernación a César Yáñez, antiguo colaborador de Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, en redes sociales han aparecido cuentas de apoyo al secretario, como “yo voy con Adán” o “Guerrero con Adán Augusto”:

Monreal se impulsa desde el Senado

El senador Ricardo Monreal ha hecho del Senado su trinchera.

Recientemente se impuso en la elección interna de Morena, que impulsó como presidente del Senado a Alejandro Armenta, aunque el ala dura quería a un perfil lejano al zacatecano y más cercano a Palacio Nacional, para lo cual apoyaron a Higinio Martínez. Sin embargo, los votos no alcanzaron pues Martínez obtuvo 28 frente a 36 de Armenta.

Monreal encabeza en el Senado la Junta de Coordinación Política -el órgano de decisión más importante-, además de ser el coordinador de la bancada.

En cambio, Monreal ha mantenido su distancia con el partido, pues en julio anunció que no participaría en el proceso de selección de consejeras y consejeros, en solidaridad con personajes cercanos a él que no fueron incluidos para poder ser votados -por decisión de la dirigencia de ese instituto político-, como Alejandro Rojas Díaz Durán y Gibrán Ramírez.

En los estados, Monreal tiene algunos aliados como su hermano, el gobernador de Zacatecas, David Monreal. Recientemente, en una gira por Guanajuato, destapó al presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor, como aspirante de Morena a la gubernatura de esa entidad.

Mientras que en la alcaldía Cuauhtémoc, donde vive en la ciudad de México, ha ganado su grupo político, donde además de ser él delegado, fue Néstor Núñez, y se le atribuye a él la derrota que sufrió Dolores Padierna en 2021, frente a la aliancista Sandra Cuevas, a quien Monreal reconoce como su “amiga”.

Hasta ahora, Monreal ha sido el único que ha presentado como tal un proyecto de nación, el cual se enfoca en una reforma fiscal, agenda ambiental, política exterior, rendición de cuentas y perspectiva de género.

'Corcholatas' de Morena mueven sus piezas para ganar la encuesta - 305438500_386127537025769_3732419452755011997_n

Síguenos en

Google News
Flipboard