Gobierno de Durango publica decreto que aprueba el matrimonio igualitario
La Corte Suprema respondió a una serie de demandas presentadas desde 2016 que solicitaban declarar "inconstitucional" las leyes en contra del matrimonio igualitario. Foto: EFE

El gobierno de Durango, encabezado por Esteban Villegas, publicó un decreto en el cual se aprueba el matrimonio igualitario sin ningún tipo de restricciones, más allá de las que están dispuestas en el Código Civil estatal.

En el Periódico Oficial del gobierno del estado de Durango se emitió este decreto en el cual obligan a los titulares de oficialías del registro civil a celebrar la unión entre personas del mismo sexo sin ningún tipo de discriminación.

“Se establece la obligación de las personas titulares de las oficialías del Registro Civil en el estado de Durango, a celebrar los actos matrimoniales sin discriminación y sin que sea necesario que medie un recurso legal alguno para su procedencia, más allá de los requisitos establecidos en el Código Civil del estado”, reseña el texto publicado.

Este decreto entró en vigor a partir del lunes 19 de septiembre y permanecerá vigente en los años subsecuentes. De esta forma, Durango se convierte en la vigésima séptima entidad del país donde se puede celebrar el matrimonio igualitario sin la necesidad de interponer un amparo. La primera en hacerlo fue la Ciudad de México en 2010.

Con esto se refrenda lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución Política de Durango, el cual reconoce a todas las personas como iguales ante la ley y gozan de los mismos derechos. Además, en este mismo artículo, se prohíbe la discriminación por orientación sexual, entre muchas otras.

El decreto aprobado en Durango fue celebrado en redes sociales por diversos colectivos promotores de los derechos de las personas LGBT+ y algunos funcionarios públicos, entre ellos, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas Rodríguez.

Síguenos en

Google News
Flipboard