A Sheinbaum le descontaron 8 días de su sueldo, pese a tener más del doble de ausencias

A la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le descontaron solo ocho días de su salario, pese a ausentarse de sus funciones por lo menos 21 días en los primeros nueve meses de 2022.

La mandataria capitalina solicitó el descuento voluntario de su salario por ausentarse de sus labores los siguientes días: 3 de abril, 6 de abril, 24 de abril, 8 de mayo, 21 de mayo, 22 de mayo, 28 de mayo y 29 de mayo del presente año, de acuerdo con una solicitud de transparencia que respondió a La-Lista.

Sheinbaum goza de un salario neto mensual de 81 mil 948 pesos, por lo que al día gana 2 mil 731, es decir, este año no cobró aproximadamente 21 mil 852 pesos de su sueldo por las ocho ausencias reportadas.

¿Dónde estuvo Sheinbaum los días que pidió descuento de sueldo?

En esos días en los que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México reportó ausencias, viajó a las seis entidades donde hubo elecciones el pasado 5 de junio –Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas– para apoyar al candidato o candidata de Morena a la gubernatura.

El 3 de abril, Claudia Sheinbaum viajó a Durango y Aguascalientes para el inicio de campaña de Marina Vitela y Nora Ruvalcaba, quienes eran las candidatas de Morena a dichas gubernaturas. Ambas perdieron.

El 6 de abril, si bien no viajó fuera de la Ciudad de México, participó en una asamblea sobre la reforma eléctrica que organizó Morena en el Monumento a la Revolución, desde donde instó a los legisladores del partido guinda y a aliados a aprobar esta iniciativa que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, la reforma no se aprobó pues no alcanzó las dos terceras partes en la Cámara de Diputados.

Luego, el 24 de abril, Sheinbaum viajó a Quintana Roo para participar en un mitin de María Elena Lezama, al que también fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

Dos semanas más tarde, el 8 de mayo, viajó a Hidalgo para mostrar su apoyo a Julio Menchaca.

El 21 de mayo de mayo fue a Oaxaca para apoyar a Salomón Jara Cruz, y el 22 de mayo estuvo en Tamaulipas en un mitin de Américo Villarreal Anaya. Ese fin de semana, como siempre que se ausenta, dejó a cargo de sus labores al secretario de Gobierno, Martí Batres.

A Sheinbaum le descontaron 8 días de su sueldo, pese a tener más del doble de ausencias - claudia-sheinbaum-ausencias
Claudia Sheinbaum en Tamaulipas junto a Américo Villarreal en un mitin el 22 de mayo de 2022. Foto: Facebook

La siguiente semana, la mandataria capitalina viajó el 28 de mayo al cierre de campaña de Nora Ruvalcaba en Aguascalientes y al de Marina Vitela en Durango.

También participó en el cierre de campaña de Américo Villarreal en Tamaulipas, un evento al que también asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta.

A Sheinbaum le descontaron 8 días de su sueldo, pese a tener más del doble de ausencias - ausencias-jefa-de-gobierno-cdmx
Claudia Shienbaum en el cierre de campaña de Américo Villarreal. Foto: Facebook

Lo anterior le generó algunos inconvenientes, pues el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la jefa de gobierno violó los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad, por lo que retiró todos sus tuits en los que manifestó su apoyo a algunos de los excandidatos de Morena.

¿Qué hizo los días en que viajó con goce de sueldo?

En su conferencia de prensa del pasado 6 de septiembre, la mandataria local argumentó que las giras en las que se les descontó su salario fue porque viajó a realizar actividades que no están relacionadas a sus actividades como jefa de gobierno.

“Cuando es una visita oficial, que me invitan como jefa de gobierno, no se solicita el permiso sin goce de sueldo, pero cuando voy por alguna otra razón que no tiene que ver con mi estatuto como jefa de gobierno, se solicita que me descuenten el día”, explicó a reporteros.

Sin embargo, posterior al proceso electoral, Claudia Sheinbaum siguió viajando por el país para presentarse en distintos actos proselitistas, como el que Morena llevó a cabo en el Estado de México el 12 de junio de este año, donde fue recibida entre aplausos y porras de “¡presidenta, presidenta!” por quienes simpatizan con ella para ser la próxima candidata presidencial.

También participó en otro acto de Morena, esta vez en Coahuila, el 26 de junio. Igualmente, el 3 de julio viajó a Querétaro donde se reunió con militantes de Morena y aseguró que iba por una encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y no como jefa de gobierno.  

“Estamos aquí porque tenemos nuevas tareas que nos ha dado el presidente, no vengo como jefa de gobierno, sino como parte de este movimiento (Morena)”, dijo Sheinbaum Pardo en aquel evento.

Estos días no se los descontaron a la mandataria, pese a que sus viajes no estaban relacionados con su trabajo.

Desde entonces, sigue realizando giras por el resto de las entidades del país para dar charlas ya sea sobre políticas exitosas sobre su gobierno o en apoyo a la reforma electoral que propuso el presidente López Obrador. Casi siempre es recibida entre porras y gritos de “¡presidenta, presidenta!”, en clara alusión a su aspiración presidencial.

El 17 de julio estuvo en Guerrero para participar en una conferencia sobre la reforma electoral.

El siguiente fin de semana se ausentó el sábado y domingo. El 23 de julio sostuvo un reunión con el entonces gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca, y encabezó un evento cultural en la entidad con militantes de Morena, mientras que el 24 de julio estuvo en Colima en un acto que realizó la gobernadora Indira Vizcaíno.

El 7 de agosto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México viajó a Veracruz con el fin de reunirse con el gobernador, Cuitláhuac García, para dar seguimiento a un convenio que firmaron ambos mandatarios a inicios de año en materia de digitalización, turismo y cultura.

Dos semanas más tarde, Sheinbaum Pardo volvió a irse de gira el fin de semana. El 20 de agosto estuvo en Oaxaca: sostuvo una reunión con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, al tiempo que dio una ponencia en la Universidad Autónoma Benito Juárez.

Al día siguiente, el 21 de agosto, fue recibida en Campeche por la gobernadora Layda Sansores para que diera una charla sobre las políticas exitosas de su gobierno en la Ciudad de México, especialmente en materia de seguridad, transporte público y medio ambiente.

Una semana después, la jefa de gobierno volvió a irse de gira, esta vez a Sonora, donde se reunió con el gobernador Alfonso Durazo.

Su última gira hasta el momento fue el 3 de septiembre de este año cuando viajó a Tijuana, Baja California, donde ofreció una charla similar a la que dio en Campeche semanas atrás.

Previo a estas giras que ha realizado la mandataria capitalina, desde abril a la fecha, solo había dejado la capital en dos ocasiones en este 2022: la primera fue el 5 de febrero cuando fue a Querétaro para celebrar el aniversario de la promulgación de la Constitución y el 26 de febrero que viajó a Baja California Sur para una reunión con gobernadores.

A Sheinbaum le han descontado, desde que es jefa de gobierno de la Ciudad de México, en total 10 días de su salario, pues en 2021 solicitó ausentarse los días 10 de julio y 29 de octubre.

A Sheinbaum le descontaron 8 días de su sueldo, pese a tener más del doble de ausencias - Captura-de-Pantalla-2022-10-12-a-las-20.31.09-1280x892

Síguenos en

Google News
Flipboard