La-Lista de los aspirantes a la gubernatura de Coahuila
Fotografía: Especial

El próximo 4 de junio de 2023 se celebrarán las elecciones para renovar la gubernatura de Coahuila y los partidos se encuentran en el proceso de selección de candidatos.

Coahuila es considerado, junto con el Estado de México, uno de los bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues ningún otro partido ha gobernado la entidad.

Actualmente, la entidad es gobernada por el priista Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ha adelantado que su partido buscará una alianza con el PAN y PRD.

Por parte de Morena figuran tres posibles abanderados quienes contenderán en una encuesta del partido, la cual se realizará en las próximas semanas, aunque los resultados se conocerían hasta diciembre.

Esta es La-Lista de posibles aspirantes a la gubernatura de Coahuila:

5

Ricardo Mejía Berdeja

La-Lista de los aspirantes a la gubernatura de Coahuila - ricardo-mejia-berdeja-morena
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana desde Coahuila. Fotografía: Facebook

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, es uno de los que ha hecho públicas sus aspiraciones de ser el candidato de Morena por la gubernatura de Coahuila en 2023.

Originario de Torreón, Mejía Berdeja ha desempeñado distintos cargos en el sector público, particularmente en el poder legislativo, antes de ser nombrado subsecretario de Seguridad.

Fue diputado local en el Congreso de Coahuila entre 1994 y 1996; después fue coordinador de Análisis y Prospectiva para el gobierno estatal del 2000 al 2005, bajo el mandato de Enrique Martínez y Martínez.

Posteriormente fue diputado federal, vía representación proporcional, de la bancada de Movimiento Ciudadano entre 2012 y 2015; luego fue legislador local en el Congreso de Guerrero desde 2016 hasta 2018.

Mejía Berdeja ha formado parte de distintos partidos políticos a lo largo de su trayectoria política, inició su carrera en el PRI, luego pasó al PRD, posteriormente a Movimiento Ciudadano, hasta llegar a Morena.

Antes de formar parte de Morena, el subsecretario de Seguridad apoyó la campaña presidencial del entonces candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en 2018.

4

Armando Guadiana Tijerina

La-Lista de los aspirantes a la gubernatura de Coahuila - armando-guadiana-coahuila-morena
Fotografía: Facebook.

El senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, es otro de los aspirantes del partido guinda a contender por la gubernatura de Coahuila en 2023.

Guadiana Tijerina, quien también es empresario y dueño de varias empresas del ramo minero, fue el candidato de Morena en la elección de 2017 en Coahuila, la cual perdió ante Miguel Riquelme.

Antes de ser senador, su única experiencia en el sector público fue como diputado local en el Congreso de Coahuila entre 1973 y 1976.

Al igual que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Guadiana Tijerina formó parte del PRI hasta 2012, cuando se pasó a Morena, para respaldar al hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Hace unos días el senador morenista publicó un desplegado en varios medios de comunicación donde acusaba a Mejía Berdeja y al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, de orquestar una campaña de desprestigio en su contra.

3

Luis Fernando Salazar

La-Lista de los aspirantes a la gubernatura de Coahuila - luis-fernando-salazar-morena-coahuila
Luis Fernando Salazar, acompañado del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. Fotografía: Facebook.

Luis Fernando Salazar Fernández es otro de los políticos que ha levantado la mano para representar a Morena en la elección por la gubernatura de Coahuila.

Salazar Fernández, al igual que los otros aspirantes de Morena, fue diputado local en el Congreso de Coahuila entre 2003 y 2005; posteriormente fue delegado de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila del 2008 al 2011.

En 2012 fue electo senador de la República por el partido Acción Nacional (PAN), partido del cual formó parte desde el inicio de su trayectoria política hasta 2018, cuando se pasó a Morena. Incluso en 2018 fue electo como diputado federal por el PAN, pero en octubre de ese año fue cuando decidió unirse al partido en el gobierno.

2

Manolo Jiménez Salinas

La-Lista de los aspirantes a la gubernatura de Coahuila - manolo-jimenez-salinas-pri-coahuila
Manolo Jiménez figura como uno de los posibles candidatos de ‘Va por México’. Fotografía: Facebook.

El secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, es uno de los que figura para contender por la gubernatura de dicha entidad en 2023.

El político priista de 38 años ya fue presidente municipal de Saltillo, capital de Coahuila, entre 2018 y 2021 y diputado local del Congreso de 2012 a 2014.

1

Guillermo Anaya Llamas

La-Lista de los aspirantes a la gubernatura de Coahuila - guillermo-anaya-pan-va-por-mexico
Guillermo Anaya ya fue candidato por la gubernatura de Coahuila en las dos elecciones anteriores. Fotografía: Facebook

Otro de los posibles aspirantes por parte de la coalición del PAN-PRI-PRD, es Guillermo Anaya Llamas, quien tiene una larga trayectoria en el servicio público en Coahuila.

Anaya Llamas ya fue candidato del partido Acción Nacional (PAN), partido en el que milita actualmente, a la gubernatura de Coahuila en 2011, cuando perdió ante el entonces abanderado del PRI, Rubén Moreira Valdez y en 2017, cuando cayó ante Miguel Riquelme.

Entre 1996 y 1999 fue diputado local en el Congreso de Coahuila y coordinador del grupo parlamentario del PAN durante esos años.

Un año más tarde fue electo diputado federal, cargo que ocupó hasta 2002, ya que pidió licencia para ser presidente municipal de Torreón, donde estuvo hasta 2004. Su última experiencia en el servicio público fue como senador, cargo que desempeñó entre 2006 y 2012.

Actualmente es consejero del PAN en Coahuila.

Síguenos en

Google News
Flipboard