Adán Augusto y Samuel García ‘liman asperezas’ tras cruce de señalamientos
Fotografía: Samuel García/ Instagram

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, con quien negó tener “rencillas”.

Previo a su comparecencia ante el Congreso de Nuevo León, López Hernández visitó en el Palacio de Gobierno al mandatario estatal, quien lo recibió con un abrazo.

“Yo no he tenido rencillas con el gobernador, sí tenemos posiciones en las cuales no coincidimos. Yo no sé si el gobernador me quiera pedir disculpas, pero no hay lugar para eso, somos políticos”, dijo el secretario de Gobernación a medios de comunicación.

Al ser cuestionado sobre si tenía alguna confrontación con García Sepúlveda, el funcionario federal señaló: “Yo tengo una posición de alguna opinión y la respeta él, así como yo respeto la suya”.

Lo anterior, luego de que Adán Augusto López Hernández, criticara la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Nuevo León, al cual acusó de tener a las policías municipales “cuidando Oxxos y 7-Elevens”.

Tras el encuentro con el gobernador, López Hernández acudió al Congreso local, donde pidió el apoyo de los legisladores para aprobar la reforma al artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional, que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Esta fue la primera visita del secretario de Gobernación a un Congreso local sin mayoría de Morena, ya que el partido guinda sólo cuenta con dos legisladores, de los 42 que integran dicho órgano.

“Es la oportunidad para que la institución más leal que tiene el Estado Mexicano que es nuestras Fuerzas Armadas, coadyuven para recuperar la paz (…) es no se construye en un solo día, ni por un decreto, se necesita la colaboración de todos”, subrayó.

“Que nos permitan ir sustituyendo a la Guardia Nacional o a las Fuerzas Armadas en esas tareas y éstas regresen a sus actividades cotidianas”, agregó.

No obstante, reconoció que llevaría dos años, como mínimo, poder reclutar, capacitar a las policías municipales y que estos puedan pasar el examen de control de confianza.

“¿Que no va a ser fácil? Pues no va a ser fácil, no es un ejercicio que vayamos a poder hacer una semana”, confesó.

También criticó a los municipios y estados por incumplir con la obligación de presentar un informe sobre los avances en el fortalecimiento de fuerzas de seguridad civil, lo cual es un punto fundamental en la reforma que ya se aprobó en otros 19 Congresos locales.

Previamente, Adán Augusto estuvo en el Congreso de Coahuila, donde aseguró que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa tiene varias denuncias en su contra por crímenes de lesa humanidad.

“Hay una demanda en la Corte Penal Internacional, en La Haya y está en periodo de formación de pruebas, y hay otra demanda también en otras, otra denuncia en otros tribunales internacionales. Por eso está detenido su compañero de partido Genaro García Luna en los Estados Unidos”, sostuvo.

López Hernández advirtió que, si exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna está sujeto a proceso, la justicia podría llegar “hasta más arriba”.

“Aquí se lo digo, aunque ustedes ahora reniegan de Calderón porque entiendo que ya no está Acción Nacional, por eso se lo digo que va a haber justicia en este país”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard