Convocan a nueva marcha para el día que se discuta la reforma electoral
Foto: La-Lista

Luego de celebrar una marcha en más de 50 ciudades del país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), las organizaciones civiles convocantes integradas en [email protected] llamaron a una nueva movilización el día que se discuta la reforma electoral en el pleno de la Cámara de Diputados.

Las organizaciones civiles que se oponen a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador a anunciaron que continuarán con más actividades para impedir la aprobación de dicha iniciativa, la cual consideran que atenta contra la autonomía del INE.

Además, a través de un desplegado difundido en redes sociales, pidieron a la ciudadanía en general que estén atentos al proceso legislativo entorno a esta reforma que actualmente se discute en comisiones y que exijan a los diputados de oposición defender al árbitro electoral, para lo que piden presionarlos en su oficina de gestión y redes sociales.

Algunos de los líderes de las organizaciones convocantes se quejaron de las descalificaciones del presidente López Obrador, quien calificó la marcha del domingo como un “striptease político público del conservadurismo”.

“No hagan corajes con las descalificaciones del señor que vive en Palacio Nacional, quiere que la marcha se trate de él, que vayamos a donde él desea, que seamos sus adversarios sí o sí”, escribió Ana Lucía Medina, integrante de Sociedad Civil México.

Convocan a nueva marcha para el día que se discuta la reforma electoral - marcha-ine-reforma-electoral-amlo
La movilización sumó más de 50 mil personas. Foto: La-Lista

A esta crítica se los convocantes, se le sumaron políticos que fueron exhibidos en la conferencia matutina de este lunes, como fue el caso de la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

“¡Presente en la marcha! Yo con la gente ni me doblo, ni me rajo. Mi voto será en contra ¿Quedó claro?”, le dijo la senadora priista en un tuit dirigido a AMLO.

De acuerdo con el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, quien pertenece la Comisión Reforma Política-Electoral, el partido guinda dará hasta el 25 de noviembre para formular un dictamen de reforma electoral en consenso de todas las fuerzas políticas.

Si no se consigue un acuerdo entre los partidos, sostuvo Hamlet García, Morena insistiría con la propuesta del presidente López Obrador, la cual es rechazada por el frente opositor.

En caso de que el partido en el gobierno no reúna el voto de las dos terceras partes para aprobar la reforma constitucional de AMLO, optarían por reformar leyes secundarias.