Layda Sansores cometió violencia de género y deberá disculparse: TEPJF

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, cometió violencia política de género (vpg) al manifestar que, para acceder a sus cargos, las diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debieron enviar imágenes íntimas a su dirigente, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su programa semanal ‘El Martes del Jaguar’ del pasado 5 de julio, la mandataria comentó esta situación, pero las legisladoras priistas la denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por violencia en razón de género.

Posteriormente, la diputada del PRI, Paloma Sánchez, acudió al Tribunal Electoral para denunciar a la gobernadora, ya que consideraba que sus expresiones excedían la libertad de expresión y constituían violencia política de género.

Por ello, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior del TEPJF declaró, por mayoría de votos, que las palabras de Sansores San Román afectaron los derechos político-electorales de las diputadas federales del PRI, en un contexto de violencia política de género.

Asimismo, se le ordenó a la gobernadora de Campeche eliminar tanto de sus redes sociales, como las del gobierno del estado, todas las publicaciones en donde se difunda el mensaje denunciado y se le ordenó abstenerse de emitir comentarios referentes a las supuestas fotografías de las legisladoras del PRI.

Layda Sansores también deberá emitir una disculpa pública a las diputadas priistas en su programa semanal ‘El Martes del Jaguar’ y en su cuenta de Twitter.

En el comunicado difundido por el Tribunal Electoral, también se le ordenó a la empresa Meta – y a sus filiales Facebook, Instagram y WhatsApp – a ampliar sus políticas para que se detecten, reporten y eliminen los casos de violencia política de género.

“Esto, con la finalidad de denunciar o, en su caso, coadyuvar en el seguimiento de denuncias. Por tanto, una vez que se cuenten con esas políticas se deberán informar públicamente”, reza el texto.

Síguenos en

Google News
Flipboard