De colectivos a estudiantes: La-Lista de grupos que Enrique Alfaro ha confrontado
Ilustración: María José Vázquez

Enrique Alfaro ha sostenido diversos enfrentamientos con colectivos, organizaciones estudiantiles y grupos de madres buscadoras, durante su estancia como gobernador del estado de Jalisco.

Los comentarios del gobernador lo han puesto en el ojo del huracán en diversas ocasiones, hechos que han sido criticados por diversos sectores sociales.

Esta es La-Lista de enfrentamientos de Alfaro con grupos y colectivos:

5

Estudiantes de la UdeG

Más de 140 mil jaliscienses y universitarios acudieron a la marcha que realizó la Universidad de Guadalajara y tomaron las calles de la capital para reclamar que los diputados aprobaran “el presupuesto más bajo en la historia” de la institución educativa.

Bajo las consignas “Sin educación no hay futuro”, ¿cuál es el miedo de educar al pueblo?, “vamos UdeG” y más, autoridades, académicos y estudiantes marcharon para exigir una respuesta, pues la Comisión de Hacienda decidió retirar 37 millones de pesos, pues argumentaron que se gastan en marchas, difusión y conciertos.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la universidad, indicó que acudió con “los diputados el sábado a pedir mil 100 millones más para la Universidad, pero no sólo no nos lo dieron por defender a la Universidad. Nos quitaron más de 30 millones de pesos más con el argumento de que marchamos”.

“Discúlpame, gobernador, pero si la UdeG gasta dinero en marchar es porque educamos a ciudadanos en lo público, no en lo privado. Porque salir a defender a Jalisco es salir a defender lo que es justo, lo que es correcto. Aquí no formamos profesionistas, formamos seres humanos. ¡Somos una familia!”, destacó el rector.

Zoé Elizabeth García Romero, presidenta electa de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), declaró al gobernador de Jalisco como persona “Non Grata” en la UdeG, moción que fue respaldada por el rector.

4

Diputados

Durante su cuarto informe de gobierno, Alfaro fue criticado por los representantes de oposición en torno a temas de desaparición de personas, feminicidios y violencia en el estado.

Los presentes interrumpieron al gobernador cuando presentó las cifras de su gobierno en diversos ámbitos. “Este año hemos atendido 718 manifestaciones de todo tipo, desde los que protestan contra un servidor por decisiones del Consejo de la Judicatura hasta huelgas de hambre por conflictos entre personas”, dijo el mandatario.

La diputada Mara Robles consideró como “indignante” la declaración del gobernador, quien señaló que solamente uno de cada 10 casos de desapariciones está relacionado con algún tipo de delito, el resto se va por voluntad propia y después aparecen.

Además, el Comité Universitario de análisis en materia de desaparición de personas, de la Universidad de Guadalajara, exigió que el gobernador de Jalisco se disculpara y reconociera que es falso que la mayoría de personas desaparecidas son “por voluntad”.

En ese momento, el gobernador se enfocó en hablar de los avances en materia de salud, infraestructura, seguridad y más.

3

Madres Buscadoras

Enrique Alfaro criticó el trabajo de las Madres Buscadoras de Sonora y demás colectivos que hacen labores de búsqueda en la entidad, lo que generó el reclamo de las organizaciones, que argumentaron que realizan lo que el gobierno deja de lado y pidieron al mandatario “ponerse en sus zapatos”.

Alfaro las llamó a “no irse por la libre” y “andar violando la ley” en los rastreos de cuerpos que realizan en el estado.

“Hay voluntad de coordinarnos, pero no se puede ir cada quien por la libre porque entonces está violando la ley, un problema tan duro y delicado no se puede enfrentar de esa manera, ya se estableció comunicación con ellas y vamos a tratar de que esto no vuelva a suceder”, señaló Alfaro a medios locales, el pasado 14 de septiembre.

El funcionario mencionó que “nosotros lo que queremos es garantizar condiciones de seguridad y que no se vaya a interferir con el debido proceso de las investigaciones al alterar escenas de delitos, tocar pruebas y hacer cosas que no estén coordinadas desde el ámbito institucional“.

Las palabras del mandatario se dieron luego de que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunció que no contó con la colaboración gubernamental en sus labores realizadas en Tlajomulco, donde reportaron el hallazgos restos humanos. 

Al respecto, Ceci Patricia Flores, quien encabeza el colectivo de madres rastreadoras, criticó que el gobernador Enrique Alfaro les pida no “manipular” restos humanos, pues recalcó que su misión es “darle visibilidad a la tragedia al estado con más personas desaparecidas en el país”.

2

Amenazas a la UdeG

Directivos y la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara manifestaron su preocupación e indignación “por las amenazas y actos de intimidación” que Enrique Alfaro profirió en contra de María Luis García Bátiz, rectora del Centro Universitario de los Valles (CUValles), y el profesor Luis León.

El pasado 26 de agosto, se difundieron varios videos en los que se aprecia al mandatario estatal levantar la voz y emitir una serie de reclamos a la rectora y al maestro, durante la grabación de un video al exterior del plantel educativo. 

Alfaro fue captado mientras increpaba a la rectora del Centro Universitario de los Valles y a un maestro, quienes le pedían atender las carencias del espacio educativo.

En la grabación, García Bátiz le intenta entregar una serie de documentos sobre la construcción de un edificio de investigación, que tiene cerca de 29 meses de retraso. “Tenemos obras atrasada, tenemos un edificio que para nosotros es muy importante y te queremos dar información. Nada más eso”, comentó la directiva.

Sin embargo, Alfaro respondió que le estaba faltando el respeto a su figura, a los diputados y al presidente municipal, por lo que le pidió “nada más mídele bien a tus palabras”.

1

Colectivos de personas desaparecidas

El gobernador Enrique Alfaro fue criticado por colectivos de familiares de personas desaparecidas luego de que las acusó de tener agendas diferentes a la búsqueda en el estado tras el arribo de la Brigada Nacional de Madres y Padres Buscadores.

“Hay que tener mucho cuidado con estos esfuerzos de grupos que llegan de no sé dónde a hacer no sé qué. Yo lo que le pedí a la Fiscalía Especializada y a la Comisión de Búsqueda es que tengamos mucho cuidado, porque luego ese tipo de acciones, que tienen la buena fe de las familias, pueden estar acompañadas de otro tipo de agendas que no conocemos”, dijo Enrique Alfaro, el pasado 22 de febrero.

Asimismo, el gobernador destacó que el trabajo de “quienes nos faltan”, debe hacerse con seriedad y apego al marco legal, así como la organización institucional.

Los colectivos denunciaron que durante días recibieron “tratos indignos” de parte de los elementos de la policía estatal y de la fiscalía del estado, “quienes vulnerando nuestra identidad, nos tomaron fotografías y video sin nuestro consentimiento”.

Síguenos en

Google News
Flipboard