La-Lista de los últimos embajadores mexicanos <i>non gratos</i> y de expulsados de México
La-Lista de embajadores mexicanos expulsados y que México ha expulsado. Fotos: Twitter @pmonroyconesa/ @robertalajous/ @mtmercado2002; Facebook Enrique Peña Nieto

La relaciones diplomáticas entre Perú y México se han complicado debido a la postura de México de respaldo a Pedro Castillo en medio la crisis política en ese país dando como resultado la expulsión del embajador mexicano Pablo Monroy, catalogado como persona non grata.

No es el único embajador que ha sido expulsado en los últimos años y México también ha echado a representantes de otros países, esta es La-Lista:

5

Pablo Monroy

El pasado 20 de diciembre, el gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador mexicano Pablo Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país.

Esto debido a la “injerencia” que considera el actual gobierno peruano han hecho las “altas autoridades” de México que no han reconocido la presidencia de Dina Boluarte y han abogado por la libertad de Pedro Castillo, a cuya familia ya dio asilo el gobierno mexicano.

El embajador visitó en la cárcel de Lima a Pedro Castillo horas después de que fue detenido, tras decretar la extinción del Congreso de Perú, lo que culminó en su destitución y encarcelamiento acusado de conspiración y rebelión.

Monroy llegó a México la noche del jueves 22 de diciembre y este viernes estuvo presente en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador donde agradeció el apoyo brindado por la presidencia y en la que el mandatario sostuvo que es un “timbre de orgullo” que el funcionario mexicano fuera declarado persona non grata

La-Lista de los últimos embajadores mexicanos <i>non gratos</i> y de expulsados de México - embajador-mexico-peru-pablo-monroy
Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú, Foto: Presidencia de la República.
4

María Teresa Mercado

También en la administración de López Obrador, la embajadora mexicana María Teresa Mercado fue declarada persona non grata en Bolivia, el pasado 30 de diciembre de 2019.  La expresidente interina Jeanine Áñez Chávez ordenó la expulsión ante la protección que dio a funcionarios cercanos a Evo Morales.

Mercado también tuvo 72 horas para salir del país después de que México dio asilo político a Evo Morales, quien tuvo que salir de su país tras dejar la presidencia en medio de las acusaciones de fraude en las elecciones en las que aspiraba a extender los casi 14 años que ya llevaba en el poder.

México encabezó el operativo para la salida del expresidente de Bolivia, quien decidió quedarse en Argentina, mientras que la embajadora mexicana salió del país posteriormente, pero regresó en 2021, tras la caída de Jeanine Áñez Chávez a prisión y el triunfo de Luis Arce.

3

Jorge Bolaños

En mayo de 2004, la embajadora mexicana en Cuba, Roberta Lajous, fue retirada de la isla luego de los comentarios que hizo el entonces mandatario Fidel Castro en contra de México tras su voto durante la Comisión de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, en la que nuestro país apoyó la moción que obligó al gobierno cubano cooperar con los mecanismos internacionales de derechos humanos.  Asimismo, México dio un plazo de 48 horas al embajador cubano en México, Jorge Bolaños, para que se retirara del país. 

La expulsión del representante cubano se dio luego de que Fidel Castro criticó en un discurso por el 1 de Mayo al gobierno de Vicente Fox, en el que sostuvo que la política exterior de México estaba hecha “cenizas”, tras su voto a favor de la resolución que atendió a protestas hechas por presos políticos cubanos.

El episodio en la ONU estuvo sucedido por la detención y expulsión de Carlos Ahumada, al que el gobierno cubano calificó como un caso político, en sintonía con la versión de López Obrador. El gobierno de Vicente Fox acusó a funcionarios cubanas de actuar “fuera del marco institucional”, luego de una reunión que sostuvieron con perredistas en la que se trató el caso Ahumada previo a su expulsión, lo cual sirvió como argumento para la salida de Jorge Bolaños.

2

Kim Hyong Gil

En septiembre 2017, el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) ordenó la expulsión del embajador norcoreano Kim Hyong Gil, tras declararlo como persona non grata por las violaciones de su país a las prohibiciones del consejo de seguridad de la ONU de desarrollo armas nucleares y misiles balísticos.

“Representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, alegó el gobierno mexicano.

1

Pedro Salmerón

Pedro Salmerón no llegó a ser embajador de México en Panamá debido a que ese país no dio su beneplácito ante las acusaciones de acoso que pesan en su contra como catedrático.

La designación de Salmerón causó polémica debido a que López Obrador lo incluyó en su lista de nominados al servicio exterior, pese a que jóvenes lo acusaron de acoso sexual mientras era profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Salmerón ya había causado controversia, en 2019, cuando renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) tras llamar “jóvenes valientes” a los integrantes del grupo guerrillero Liga Comunista 23 de Septiembre.

En Panamá, 11 organizaciones feministas entregaron una carta a la cancillería de su país expresando “que no se puede considerar a personajes como Salmerón como embajador y al mismo tiempo expresar que somos un Estado que favorece la equidad de género”.

López Obrador acusó que Salmerón era blanco de una campaña en contra de su gobierno y le dio su respaldo hasta que se vio obligado a nombrar a otra persona ante el rechazo del gobierno de Panamá.

Aunque no lo dejó fuera de su gobierno. Pedro Salmerón fue recolocado con un cargo en el Registro Agrario Nacional, que depende del Ejecutivo.

Síguenos en

Google News
Flipboard