De Va por México a Monreal: La-Lista de políticos que reaccionaron al accidente del Metro
Personal de Protección Civil labora en la zona tras un choque por alcance de vagones en un túnel de la Línea 3 del Metro. Foto: EFE

Políticos de diferentes partidos se posicionaron ante el accidente en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dejó un muerto y más de 50 heridos durante la mañana de este sábado 7 de enero.

Minutos después de las 9:00 horas, dos trenes chocaron entre las estaciones La Raza y Potrero, este sábado 7 de enero, lo que provocó a suspensión del servicio de Indios Verdes a Guerrero.

Esta es La-Lista de políticos que emitieron su posicionamiento tras el accidente:

11

Diputados del PRI

Los diputados del PRI exigieron una investigación profunda y, en su caso, fincar responsabilidades a quienes haya cometido omisiones al respecto, por lo que destacaron que es fundamental una mejora a todo el sistema de transporte metropolitano.

“Una vez más, observamos con preocupación que los millones de usuarios de este transporte viajan todos los días con fallas técnicas que deben ser prevenidas y atendidas por la autoridad capitalina, quien además ha eludido transparentar los resultados del manejo de este servicio”, destacaron los priista en una conferencia de prensa.

La bancada tricolor exigió capacitación para los conductores, mantenimiento continuo a los trenes y vías, verificación de la tecnología y supervisión de la comunicación del mano de control central.

“Conminamos a las autoridades responsables a analizar las prioridades de quienes viven en la Ciudad de México y resolver problemáticas tan importantes como es el Metro, que transporta todos los días un promedio de dos millones de personas”, agregaron los priistas.

10

Santiago Creel

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lamentó que “el mal gobierno en la CDMX haya cobrado una nueva víctima en el Metro”

“Mis condolencias a sus familiares. ¿Qué más debe suceder para que rectifiquen y pongan manos a la obra en el Metro de la CDMX. Mi solidaridad y oraciones con las personas lesionadas en el accidente”, destacó Creel en sus redes sociales.

Además, exigió una investigación inmediata y urgente ante el accidente en la Línea 3.

9

Marko Cortés

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de que “protegerá a su corcholata favorita como con la caída del Metro que dejó 26 muertos”.

“Atención inmediata a los heridos, ¡pobre ciudad en manos de incapaces!”, puntualizó el panista en Twitter.

8

Jesús Zambrano

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, hizo un recuento de los accidentes en el Metro durante los últimos años.

“Marzo 2020: Choque Metro Tacubaya. Enero 2021: Incendio en Centro de Control. Mayo 2021: Tragedia Línea 12. Hoy, otro accidente en el Metro”, enfatizó Zambrano.

Además, acusó que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum es la “culpable” de este tipo de accidentes porque “insiste en gastarse el dinero de los capitalinos en su campaña ilegal; en lugar de dar mantenimiento al Metro”.

7

Alejandro Cárdenas

Alejandro Cárdenas, dirigente nacional del PRI, destacó que el gobierno de Morena “no sabe dar resultados” ante el accidente en la Línea 3 del Metro.

“Que indignación ver lo que está pasando en el Metro La Raza, la ineptitud del gobierno es de niveles intolerables. La Ciudad de México tiene una prueba más de que Morena no sabe dar resultados. #MetroCDMX”, dijo.

6

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, lamentó el accidente en el Metro y envió sus condolencias a la familia de la persona que falleció.

“Mi sentido pésame a la familia de la persona fallecida y mi solidaridad con las y los lesionados, así como con quienes están siendo rescatados. Lo prioritario ahora es su atención. Oramos por su pronta recuperación”, comentó Monreal en su Twitter.

5

Lilly Téllez

La senadora Lilly Téllez expresó su solidaridad para las “familias que sufren el deterioro”.

“Los políticos han amasado fortunas con las transas en su construcción y lucran políticamente con el dinero que le quitan a su mantenimiento. Esto es corrupción, esto es Claudia #EsClaudia”, agregó Téllez.

4

Sandra Cuevas

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, acudió al lugar de los hechos, desde donde criticó a Claudia Sheinbaum y señaló que su “corrupción y campaña anticipada están cobrando vidas”.

“Tu trabajo es cuidar a los que vivimos en la Ciudad de México, yo hoy te exijo una sesión de cabildos, la cual es constitucional y tú la has negado a todos los alcaldes de la Ciudad de México. No tenemos sesión para ver temas tan urgentes que necesita la ciudadanía como es la seguridad, las vías de comunicación, las vías primarias que has desatendido… Tenemos que gobernar en favor de la ciudadanía”, declaró Cuevas en un video.

3

Lía Limón

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón calificó como “indignante” este accidente en el Metro de la CDMX.

La funcionaria acusó que esto se debe a la falta de mantenimiento y que “es inaceptable que” las aspiraciones de Claudia Sheinbaum “estén por encima de la seguridad de las y los capitalinos”.

“Es indignante que mientras la jefa de gobierno gasta 750 millones de pesos en publicidad para hacer campaña, no haya recursos para dar mantenimiento al Metro. También es inaceptable su ausencia en una ciudad que requiere gobernante de tiempo completo que atienda las prioridades de los capitalinos”, agregó Limón.

2

Va Por México

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de la coalición conformada por el PRD-PAN-PRI, Luis E. Cházaro, Jorge Romero Herrera y Rubén Moreira, destacaron que solicitarán ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la comparecencia de Sheinbaum por la situación del Metro.

Tras un recuento de accidentes, como lo hizo el dirigente nacional del PRD, mencionaron que es “obligado que la funcionaria comparezca para explicar lo que ocurre en esta infraestructura”.

Asimismo destacaron el descuido en el mantenimiento y las actividades de “un sistema que se está convirtiendo en un transporte mortal para más de cinco millones de personas que a diario se desplazan.

1

Xóchitl Gálvez Ruíz

La senadora Xóchitl Gálvez Ruíz expresó su solidaridad a la familia de la mujer que murió en el accidente de la Línea 3 del Metro.

“¿Cuantas muertes más? El gobierno está obligado a garantizar la seguridad de las personas al trasladarse a sus actividades. No hacerlo es un acto criminal”, puntualizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard