TEPJF confirma que Sheinbaum violó imparcialidad electoral en mitin de Tamaulipas
Claudia Sheinbaum y Américo Villarreal. Foto: Claudia Sheinbaum/Facebook

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad al asistir a un evento a favor de Américo Villarreal, ahora gobernador de Tamaulipas, cuando era candidato.

Por unanimidad de votos, la sala confirmó la resolución por la participación de la mandataria capitalina en una rueda de prensa y en el foro denominado “Voces de esperanza de las y los Tamaulipecos”, por lo que se multó al gobernador y a los partidos políticos.

“La Sala Regional Especializada determinó que la jefa de gobierno vulneró el principio de imparcialidad y que benefició indebidamente a Américo Villarreal, así como a Morena, al PT y al Partido Verde. Por tanto, impuso multas al excandidato y a los partidos políticos”, destacó el TEPJF en un comunicado.

La resolución tiene su origen en una denuncia que presentó el PAN contra Sheinbaum por el presunto uso indebido de recursos públicos y la violación a los principios de imparcialidad y neutralidad.

Claudia Sheinbaum, Américo Villarreal, Morena y el PT acudieron a la Sala Superior para externar su inconformidad ante las sanciones y esencialmente a un incorrecto análisis para la “acreditación de la vulneración al principio de neutralidad, así como la falta de acreditación del beneficio electoral indebido”.

Durante una sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada.

“Lo anterior, ya que se acreditó la participación de la jefa de gobierno en la rueda de prensa en la cual tuvo una participación activa y expresó su apoyo a favor del entonces candidato. Además, en el evento, detrás de la servidora pública se encontraba publicidad en la que se advertía la imagen de Américo Villarreal y los logotipos de los partidos Morena, PT y PVEM”, puntualizó el TEPJF.

Síguenos en

Google News
Flipboard