Sandra Cuevas denunciará a Sheinbaum; la Contraloría ve posible delito electoral
En el operativo en la alcaldía Cuauhtémoc se aseguraron paquetes con propaganda contra Sheinbaum. Foto: Especial

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará una denuncia contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por privación de la libertad. 

Las declaraciones de Cuevas se dieron después de que la noche de este jueves se implementó un operativo en las oficinas de la alcaldía, donde se encontró propaganda en contra de Claudia Sheinbaum.

“Entraron y cometieron un ilícito, un delito, porque privaron ilegalmente de la libertad a todos mis servidores públicos de la Dirección General de Desarrollo Social, no los dejaron salir y les robaron además sus celulares. Eso lo vamos a denunciar. Y personalmente voy a denunciar a Claudia Sheinbaum Pardo porque también privó mi libertad”, dijo Cuevas en un video publicado en su cuenta de Twitter. 

La alcaldesa por el PAN acusó directamente a Juan José Serrano Mendoza, secretario de la Contraloría General capitalina; a la fiscal Ernestina Godoy; y a la jefa de gobierno por enviar a 300 policías y granaderos que irrumpieron en el edificio.

“El contralor de la Ciudad de México, la contralora de la alcaldía y el fiscal de la Cuauhtémoc entraron por órdenes de Ernestina Godoy”, dijo Sandra Cuevas en su video. “Todos los elementos de seguridad y granadores que envió Sheinbaum (privaron mi libertad)”, agregó.   

La alcaldesa refirió que estas acciones, que calificó de “inconstitucionales”, no tienen precedente en la historia de la Ciudad de México y representan un atentado contra la democracia, esto de cara a las elecciones federales de 2024.

Con la implementación de este operativo, dijo Cuevas, se inicia una “lucha” entre ella y Claudia Sheinbaum. 

Operativo fue por “conducta irregular”

Por su parte, Juan José Serrano, titular de la Contraloría de la Ciudad de México, justificó el operativo al haber reporte de supuesto contenido “ajeno” a las actividades de la alcaldía Cuauhtémoc, lo que representaría una “falta administrativa por una conducta irregular”.

“Esto es una oficina pública, es una alcaldía y es una dirección general de Participación Ciudadana, de Desarrollo Social. ¿Qué significa, qué tienen que hacer esos elementos en esas oficinas? Por eso me llamó la atención”, dijo el funcionario este viernes en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Serrano Mendoza indicó que el operativo derivó de una denuncia ciudadana referente a documentación que se encontraba en la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía Cuauhtémoc, donde la noche del jueves se ubicaron 13 paquetes con folletos y unas mantas con foto y mensajes en contra de la jefa de gobierno.

Al localizar dichos paquetes, el contralor dio aviso a la fiscalía para que procediera, pues podría tratarse de delitos electorales. “El delito le corresponde determinarlo a la fiscalía general (de la Ciudad de México). Mi obligación es dar parte en caso de que consideremos que existió una irregularidad (…) El material fue asegurado por la fiscalía”, explicó el contralor.

Asimismo, aclaró que la movilización policiaca en el edificio se debió a la actitud “agresiva” tanto de la alcaldesa como de su personal, que los increparon para impedir que se realizara la revisión. “No fue nosotros los hayamos llevado (a los elementos de seguridad)”, enfatizó.

La noche del jueves, al ser cuestionada sobre la propaganda, Sandra Cuevas negó que pertenezca a la alcaldía y mencionó que quien llevó esos folletos fue el propio contralor. Pero aun si fuera así, dijo, “no se están diciendo mentiras. Claudia Sheinbaum es responsable del colapso del Colegio Rébsamen en 2017 y de la caída de la Línea 12 del Metro”, respondió la alcaldesa a reporteros.

Alcaldes del PAN respaldan a Sandra Cuevas

Después de que Sandra Cuevas denunciara la irrupción de la Contraloría y de elementos de seguridad, a la Cuauhtémoc acudieron los alcaldes Santiago Taboada (de la Benito Juárez) y Lía Limón (de la Álvaro Obregón), quienes en un mensaje a reporteros señalaron que se trataba de un montaje “excesivo” contra su compañera.

“Fue excesivo el operativo y la violencia con la que los funcionarios de la Contraloría (entraron). En cinco años, casualmente, el contralor nunca se había parado en una alcaldía, y pareció que hoy se le ocurrió pasar a una oficina en la alcaldía Cuauhtémoc”, refirió Santiago Taboada.

Asimismo, acusó que el gobierno de la Ciudad de México usa este tipo de estrategias para desviar la atención por los accidentes en el Metro. “En otra caja china (decidieron) ‘vamos a seguir persiguiendo a los alcaldes de oposición’ (…) Todos los alcaldes de oposición tenemos carpetas de investigación”, agregó.

Lía Limón mencionó que lo relevante en estos momentos son las irregularidades del gobierno de Claudia Sehinbaum. También dirigió su discurso al supuesto sabotaje que acusa la mandataria capitalina, el cual, afirmó, fue un consejo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard