¿Cuánto gastaron Delfina Gómez y Alejandra del Moral en las precampañas de Edomex?
Ilustración: La-Lista.

La precandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, gastaron en conjunto 61 millones 445 mil 623 pesos durante el periodo de precampañas en el Estado de México (Edomex).

Luego de que ambas precandidatas a ser la primera gobernadora del Edomex finalizaron sus respectivas precampañas en Texcoco el pasado domingo, tuvieron que presentar sus informes ante la autoridad electoral sobre sus gastos durante este mes.

Aunque ninguna de las aspirantes rebasó el tope de gastos de 42 millones 835 mil 015 pesos que fijó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), si gastaron una buena parte de ese dinero para promover su imagen ante su militancia.

Gastos superan los 25 millones de pesos

Alejandra del Moral Vela fue la aspirante que más dinero desembolsó en estos 30 días de precampañas con un gasto de 34 millones 399 mil 144 pesos, de acuerdo con los datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

La precandidata del PRI, y futura candidata de la coalición Va por el Estado de México, utilizó el 80% del dinero que tenía disponible para este periodo y promedió un gasto diario de un millón 146 mil 638 pesos.

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez reportó un gasto total de 27 millones 046 mil 479 pesos, sumando lo que reportó como precandidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

¿Cuánto gastaron Delfina Gómez y Alejandra del Moral en las precampañas de Edomex? - precampanas-edomex-elecciones-morena-pri-1280x1280

Morena gastó en la precampaña de la exsecretaria de Educación Pública poco más de 25 millones de pesos, el PVEM 1.3 millones y el PT apenas 689 mil 371 pesos.

Si sumamos lo erogado por los tres partidos, Gómez Álvarez gastó el 63% del dinero disponible respecto al tope y promedió un gasto de 902 mil 549 pesos al día.

Lo anterior, a pesar de que en los primeros 10 días de su precampaña la exalcaldesa de Texcoco había gastado más de 17 millones de pesos, como reportó La-Lista.

Propaganda en vía pública, principal gasto

Ambas precandidatas priorizaron sus gastos en propaganda para posicionar su imagen en el Estado de México, aunque el periodo de precampañas es exclusivo para militantes y simpatizantes, a diferencia de las campañas que es para el público en general.

Alejandra Del Moral desembolsó 17 millones 789 mil 231 pesos en propaganda en la vía pública, lo que representa más de la mitad de sus gastos en toda su precampaña, según lo reportado ante el INE.

¿Cuánto gastaron Delfina Gómez y Alejandra del Moral en las precampañas de Edomex? - espectaculares-pri-alejandra-del-moral-precampanas-pri
Espectaculares de Alejandra Del Moral en el Estado de México. Fotografía: Crisanta Espinosa Aguilar /Cuartoscuro.

Con un gasto de poco más de 10 millones de pesos, el concepto de “propaganda” fue el segundo rubro en el que más desembolsó la priista. Este, de acuerdo con la ley electoral local, comprende escritos, publicaciones, grabaciones, proyecciones y expresiones con el propósito de promover y obtener una candidatura a un cargo de elección popular.

En tanto, Delfina Gómez Álvarez destinó la mayor parte de sus gastos a operativos de precampañas con 11 millones 026 mil 338 pesos erogados, que representa el 40% del total desembolsado en este periodo.  

El gasto operativo de precampaña se refiere a la contratación de bienes, transportes, inmuebles, transporte, viáticos y servicios para eventos de precampañas, así como sueldos y salarios del personal involucrado.

¿Cuánto gastaron Delfina Gómez y Alejandra del Moral en las precampañas de Edomex? - delfina-gomez-morena-precampanas-edomex
La organización de eventos de precampaña en Edomex fue el principal gasto de Delfina en este periodo. Fotografía: Facebook.

No tan lejos, se encuentra el gasto en propaganda en la vía pública, en el que Gómez Álvarez desembolsó 10 millones 069 mil 600 pesos.

A diferencia de su contrincante, la exsecretaria de Educación Pública sí destinó una suma importante en propaganda en redes sociales y páginas de Internet con tres millones 283 mil 870 pesos, según informó al árbitro electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard