Carla Humphrey se registra para la presidencia del INE
Carla Humphrey, consejera del INE. Foto: Twitter / @C_Humphrey_J

Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), concluyó su registro para contender por la presidencia del Consejo General del organismo.

Este jueves concluyó la etapa de registro para aspirantes a consejeros del INE y la presidencia del instituto. Según la lista oficial, 664 personas concluyeron el trámite, entre ellas Carla Humphrey.

El registro de Humphrey se entiende como aspirante para la presidencia del INE, pues por ley se prohíbe la reelección, y la consejera resultó electa en julio de 2020.

De acuerdo con la lista de aspirantes, Carla Humphrey es la única de las y los consejeros electorales actuales que se inscribió en el proceso.

Sus posibilidades son altas, al igual que otras aspirantes que busquen contender para presidir el instituto, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó modificar la convocatoria para que la quinteta a la presidencia del Consejo General sea conformada solo por mujeres.

¿Quién más aparece en la lista?

En la lista también destaca el nombre de Bertha Alcalde Luján, hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo General de Morena, y hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

También figura Jesús Ociel Baena, el primer magistrade (no binarie) en México, así como Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

El Comité Técnico de Evaluación se encargará de integrar las quintetas de las y los candidatos a ocupar las consejerías y la presidencia del Consejo General del instituto.

Carla Humphrey se registra para la presidencia del INE - ASPIRANTES_INE

“Con la recepción de la documentación, el Comité Técnico de Evaluación iniciará de inmediato una revisión exhaustiva de los expedientes presentados por las personas aspirantes para asegurar que cumplen cabalmente con los requisitos establecidos en la ley. Para este propósito, los expedientes se revisarán inicialmente de manera aleatoria por las personas integrantes del Comité para posteriormente ser analizados en el pleno de este órgano colegiado”, se indicó en un comunicado.

El 28 de febrero, a través de un acuerdo del Comité Técnico de Evaluación, se emitirán prevenciones a las personas aspirantes a quienes les faltó entregar algún documento. Dicha prevención deberá ser atendida a más tardar a las 18:00 del primero de marzo.

Luego de la prevención, el Comité Técnico de Evaluación publicará el viernes 3 de marzo de 2023 la lista definitiva de aspirantes a consejeros que, con base en su documentación, cumplieron los requisitos constitucionales y legales y pasan a la fase de evaluación de conocimientos en las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard