Gobierno de la CDMX lleva 4 años sin transparentar contratos públicos
Los portales de transparencia de la CDMX no dan información sobre los contratos públicos. Foto: La-Lista

En poco más de cuatro años, el gobierno de la Ciudad de México no tiene datos abiertos sobre qué, a quién o cómo se otorgan los contratos públicos, de acuerdo con una investigación difundida este martes por Mexicano contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Esto representa un enorme riesgo de corrupción e impunidad, además de una violación permanente al derecho a la información”, resalta la organización civil a través de su Unidad de Investigación Aplicada.

MCCI detalla que, de entrada, el sitio de Contrataciones abiertas de la Ciudad de México ─en el que se tendría que transparentar esta información─ solo ofrece datos de la planeación, pero no de los contratos que se entregaron; es decir, no se sabe a quién fueron otorgados, por cuántos recursos y en qué periodo.

Al carecer de esta información en el portal de “transparencia” del gobierno capitalino, la Unidad de Investigación realizó solicitudes a dependencias para obtener todos los contratos asignados entre 2019 y 2022.

La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México fue la encargada de hacer la entrega de esta información, vertida en discos compactos con carpetas vacías y documentación incompleta.

“El gobierno entregó más de 600 carpetas, de las cuales el 32% estaban completamente vacías, sin ningún tipo de información”, puntualiza MCCI.

El Instituto de Transparencia de la Ciudad de México tuvo que intervenir y ordenó la entrega completa de la información, pero, una vez más, el gobierno capitalino incumplió: entregó más de mil 500 documentos en formato PDF, la mayoría sin la información solicitada de los contratos.

Con la información disponible, Mexicanos contra la Corrupción encontró que los datos de los contratos de las diferentes dependencias de la Ciudad de México no coinciden. Por ejemplo, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes reportó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) un total de 29 contratos para 2021, pero en la solicitud de información declaró 50 contratos más.

En lo que respecta a la información de las compras del gobierno para atender la pandemia de Covid-19, se tiene un retraso de más de dos años.

En tanto, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad respondió a MCCI que “próximamente” publicarán la información de los contratos realizados después del segundo semestre de 2023, es decir, no habrá transparencia en los convenios celebrados en los primeros cuatro años del actual gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard