TEPJF perfila ratificar exclusión de Carla Humphrey de la elección para presidente del INE
Fotografía: Archivo/ Central Instituto Nacional Electoral (INE).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila ratificar la determinación del Comité Técnico de Evaluación (CTE) de dejar fuera de la lista de aspirantes a consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) a la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan por impedimento constitucional.

El proyecto del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, que será discutido en la próxima sesión de la Sala Superior, señala que los planteamientos de la consejera Carla Humphrey son infundados y su intención de ser presidenta del INE va en contra del artículo 41 de la Constitución que impide la reelección de consejeros después de cumplir su periodo de nueve años en el Consejo General de dicho organismo.

“Los cargos de consejería electoral y la consejería para la Presidencia son equiparables para el impedimento de reelección, pues ambas integran el máximo órgano de decisión del INE y ejercen las funciones sustanciales de la función electoral”, resalta el proyecto del magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF.

TEPJF perfila ratificar exclusión de Carla Humphrey de la elección para presidente del INE - carla-humphrey-consejera-critica-protagonismo-ine-reforma-electoral-plan-b
La consejera electoral Carla Humphrey. Fotografía: Archivo/ Central Electoral INE.

Además, en su proyecto, Reyes Rodríguez Mondragón asegura que la determinación del Comité Técnico de Evaluación no transgrede el derecho de Carla Humphrey de acceder a una función pública, ya que para acceder a la presidencia del INE se tienen que cumplir con ciertos requisitos.

“La prohibición de reelección busca garantizar la pluralidad en los perfiles de las personas que integran la autoridad electoral y en su renovación periódica, por ende, la renovación debe aplicar para todas las consejerías que participan en el Consejo General del INE. Esta interpretación es armónica con los principios de escalonamiento y alternancia, y es acorde a la evolución histórica del impedimento de reelección para la autoridad electoral nacional”, destaca.

Carla Humphrey exige que Reyes Rodríguez Mondragón se aparte

Apenas se conoció el proyecto que busca impedirla de buscar la presidencia del INE, la consejera Carla Humphrey interpuso una recusación en contra del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, con el objetivo de que no intervenga en la decisión de ratificar la determinación del CTE.

La queja de la consejera aparece en la lista de Asuntos en Instrucción de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral con el nombre de expediente SUP-IMP-5/2023 y le tocará resolverlo a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Humphrey Jordan argumenta que el magistrado presidente del TEPJF está impedido de resolver sobre si puede participar o no en el proceso de elección de la nueva presidenta del INE, de acuerdo con la fracción II del articulo 126 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda vez que mantiene una cercana amistad con Roberto Gil Zuarth, quien es su exesposo.

La consejera del INE acusó que su expareja ha usado “las relaciones e influencias resultado de los cargos públicos que ha ocupado” en tres ocasiones para impedirle que ocupe cargos públicos por los que ha concursado.

Síguenos en

Google News
Flipboard