Mauricio Toledo, escondido en Chile
Mauricio Toledo permanece en chile, donde no se autorizó su extradición. Imagen por Majito Vázquez / La-Lista

Mauricio Toledo, exdelegado de Coyoacán acusado de enriquecimiento ilícito, cumplirá en julio dos años en Chile evadiendo la justicia en la Ciudad de México, donde la Fiscalía lo acusa de enriquecimiento ilícito.

Hablar de Mauricio Toledo involucra a varios políticos que han llegado a la Jefatura de Gobierno, a alcaldes, diputados y más de un partido que se dice de izquierda.

Los padres de Mauricio Toledo se refugiaron en México a finales de los años 70 huyendo de la dictadura de Augusto Pinochet, él nació en México en 1980 y desde muy niño demostró tener una personalidad que lo llevó a cambiar de escuela primaria al menos tres veces. Es lo que recuerdo de una entrevista que le hice cuando hacía una serie de diputados locales que tenían apenas 30 años cumplidos.

En una mesa del Café La Habana, a unas cuadras de un centro de convenciones donde se llevaba a cabo una asamblea del Partido de la Revolución Democrática, Toledo me contó que tenía una mente muy inquieta y podía leer cuatro libros de forma alternada en un mismo lapso.

A los 22 años fue consejero nacional del PRD y en 2001, fue nombrado secretario de asuntos juveniles del Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca, cuando Amalia García era dirigente y Jesús Zambrano ocupaba el cargo de secretario general. Se afianzó en la corriente de Nueva Izquierda, que encabezaban Jesús Ortega y Jesús Zambrano, también conocida como “Los Chuchos”.

Llegó a ser diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la IV legislatura, de 2006 a 2009. Para estos años, Toledo ya era un operador político que garantizaba votos en procesos electorales en las colonias más populares de la delegación Coyoacán, una de las más importantes de la Ciudad de México en términos de patrimonio cultural, turismo, negocios y ubicación geográfica.

Fue ser diputado federal por primera vez en 2009 hasta llegar a ser electo en 2012 jefe delegacional de Coyoacán.

Después regresó a la ALDF como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El periodista Samuel Adam, comenta a La-Lista que desde ahí le llamaba a cada uno de los jefes delegacionales para decirles que ya había quedado aprobado el presupuesto que habían solicitado como si fuera una gestión de él.

Claudia Sheinbaum me comentó en algún momento cuando era delegada (de Tlalpan) que Mauricio Toledo le hablaba a cada uno de los delegados, les decía: ‘querido delegado, ya te aprobamos 200 millones de pesos del presupuesto. ¿Cómo ves?’. Ella le dijo: ‘Ah, gracias diputado pero es lo que pedimos'”, relata el periodista de investigación.

Adam comenta que Toledo les hablaba en un tono, en el que parecía que él tenía el poder de designar el presupuesto a cada alcaldía. Para ese trienio, 2005-2017, el partido Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador, logró ganar en cinco de las 16 delegaciones.

A cuatro de esas cinco delegaciones, la ALDF les restringió el presupuesto anual y solamente se entregó el monto completo al delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, recuerda Adam, quien entonces cubría en la sección Ciudad del diario Reforma.

“A cuatro de los cinco entonces delegados de Morena, les dieron menos recursos de los que necesitaban y de los que les correspondía, al único que le dieron el dinero que le correspondiera a Ricardo Monreal, que estaba confrontado con Sheinbaum“, refiere Adam.

Cuando Sheinbaum encabezaba un mítin el la alcaldía Coyoacán como parte de su campaña para ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se provocaron actos violentos, en los que personas presentes aventaron silla, una persona murió a consecuencia de los actos violentos que reventaron el mitin.

La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos en la Ciudad de México inició una investigación en contra de Mauricio Toledo en septiembre de 2020 por posible enriquecimiento ilícito, al contar con propiedades por 34 millones 560 mil 148 pesos y declarar ingresos injustificables superiores a 11.4 millones de pesos.

La Fiscalía General de Justicia que encabeza Ernestina Godoy informó solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Mauricio Toledo en enero de 2021.

Toledo había sido expulsado del PRD en 2019 cuando anunció como diputado federal que apoyaría las iniciativas de reforma impulsadas por Morena, partido del presidente López Obrador. Pero el Partido del Trabajo, aliado del partido oficial, lo recibió en su grupo parlamentario

Un mes antes de que la Cámara de Diputados aprobara su desafuero en sesión de periodo extraordinario, Mauricio Toledo ya estaba en Chile, país del que también tiene nacionalidad.

Su hermano Nelson Francisco Toledo fue aprehendido por la Fiscalía CDMX en marzo de 2022, también por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Desde Chile, Toledo publica tuits, fotos y pronunciamientos sobre cada paso que anuncias las autoridades judiciales y dice que prepara desde allá tanto su defensa como la de su hermano.

“Mis padres y el abogado Marco Antonio Alcazar, sostuvieron una reunión con la Cónsul de Chile en México Marta Vargas, para hablar de la defensa de los derechos humanos de mi hermano. Dicha reunión se llevó a cabo previo a la visita de @gabrielboric @UrrejolaRREE a nuestro país”, publicó en noviembre pasado.

La Corte Suprema de Chile emitió un fallo en octubre de 2022 para revocar una sentencia anterior y rechazó enviar a Toledo a México.

El Tribunal consideró que no se cumple con el principio de mínima gravedad del delito para autorizar la extradición, ya que en Chile el enriquecimiento ilícito es un delito que se paga con una pena de multa y menos de un año de cárcel.

“Que sobre el particular conviene tener en consideración que constituye un principio general del derecho internacional, el que la extradición solo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían por tanto de escasa lesividad”, señala el fallo.

El diputado local de Morena Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros calificó esa parte de la ley chilena como “reminiscencias del régimen pinochetista” y señaló que existen tratados entre México y Chile para hacer una extradición por corrupción.

En febrero pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto a la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores para que agilicen los trámites de extradición de Mauricio Toledo.

Aquí puedes ver el fallo de la Corte suprema de Chile sobre el rechazo a la extradición de Mauricio Toledo

Los pactos

Raúl Flores, exdirigente del PRD en la Ciudad de México, comentz a La-Lista que Mauricio Toledo también se vio envuelto en el intento de la ALDF por controlar los recursos del Fondo para la Reconstrucción por los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La ALDF había aprobado un transitorio para hacer que la Comisión de Gobierno, de la que formaba parte Toledo, pudiera autorizar el uso de miles de millones de pesos para la reconstrucción en la administración de Miguel Ángel Mancera.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México llegó a abrir una investigación por el uso de dichos recursos, en los que que estuvieron involucrados el presidente de la Comisión de gobierno, Leonel Luna Estrada, quien falleció en un accidente automovilístico, Mauricio Toledo y el panista Jorge Romero, hoy coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

“Esa fue la narrativa”, señala Flores, “a lo mejor la intención, pero no pasó nada, no se tocó un peso porque la Asamblea Legislativa no tiene ninguna facultad para ejercer recursos del Ejecutivo, se tienen que transferir al Ejecutivo y al Judicial”.

Raúl Flores dice que el papel de la fiscalía capitalina ha sido cuestionable, ya que en administraciones anteriores sus fallas eran por falta de investigación, señala que él presentó denuncias por hechos en los que estaban involucrados varios delitos, como la red de trata en las oficinas del PRI capitalino, encabezado por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y por el desplome del Colegio Rébsamen por el sismo de 2017.

En su opinión, hubo una serie de acuerdos que permitieron a Toledo huir a Chile, porque antes de que llegara a ser diputado del PT, se puso la casaca de Morena y apoyó a ese partido en la Ciudad de México.

“Yo creo que hubo una serie de acuerdos que facilitaron el tema en la Ciudad de México, ahora lo veo con más este claridad y hubo dobles juegos que también aseguraron muchas impunidades”, comenta en entrevista telefónica.

Mauricio Toledo tiene otras investigaciones abiertas en su contra. El diputado Alejandro Robles recordó recientemente que “está pendiente la investigación federal por delincuencia organizada y eso lleva año y medio. Por lo tanto, estamos pidiendo que se retomen y se continúen, que sea exhaustiva y que sea expedita”.

Síguenos en

Google News
Flipboard