PAN impugna quintetas de aspirantes a consejeros del INE
Fotografía: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió la primera impugnación contra del acuerdo del Comité Técnico de Evaluación por el que se integraron las quintetas con 20 aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue interpuesta por el vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, quien denunció la falta de probidad, de capacidad, de autonomía y de imparcialidad de los finalistas. Además, señaló un proceso viciado e imparcial por parte de los integrantes del Comité Técnico, por lo que solicita la reposición del proceso.

Actualmente el proceso ya se encuentra en la parte final, luego de que el domingo pasado los integrantes del Comité Técnico presentaran las cuatro quintetas, de las cuales tendrán que elegir tres consejeros y a una consejera presidenta.

Si no hay acuerdo para alcanzar una mayoría calificada el jueves, se podría llegar a una insaculación el próximo viernes.

En la demanda de juicio electoral presentada ante el TEPJF se impugna la inclusión de Bertha Alcalde, Guadalupe Álvarez, Iulisca Zircey Bautista, Guadalupe Taddei, Netzaí Sandoval y Víctor Humberto Mejía, como aspirantes a consejeros del INE por su cercanía con Morena, lo que para el legislador pone en entredicho su autonomía e independencia para garantizar elecciones justas y libres de interferencias políticas.

“Lo que estamos nosotros solicitando es que de plano el proceso se dé por nulo, porque los perfiles no son ideales, no cubren un perfil de idoneidad y porque nosotros tenemos la obligación de cuidar las características de cada uno de ellos”, señaló Jorge Triana.

En sus redes sociales, Triana confió en que el Tribunal resuelva hoy mismo su impugnación, pues mañana ya sería la votación en el pleno de la Cámara de Diputados:

Desde el PAN acordaron esta semana manifestar su absoluto rechazo al proceso de selección realizado por el Comité Técnico de Evaluación, respecto a los nombramientos de las propuestas de la Presidencia y Consejerías del INE.

“Esto en razón de la parcialidad, el desaseo del proceso, la falta de idoneidad de diversos perfiles por falta de conocimiento en materia electoral, estrechos vínculos con Morena y parentesco con funcionarios gubernamentales, dentro de las quintetas que fueron remitidas a la Cámara de Diputados”, expuso el partido.

“Es por ello que se instruye al CEN y al Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, la realización de todas las acciones de carácter jurídico y político, encaminadas a procurar que el nombramiento de las y los nuevos consejeros del INE se apeguen a los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad y certeza, establecidos en el artículo 41 constitucional”, se indicó.

Al igual que el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD han adelantado que votarán en contra de perfiles partidistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard