Guadalupe Taddei rinde protesta como nueva consejera presidenta del INE
Guadalupe Taddei al momento de rendir protesta como nueva consejera presidenta del INE. Imagen: Captura de pantalla.

Guadalupe Taddei Zavala tomó protesta como nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo cual sustituyó a Lorenzo Córdova al frente del organismo electoral.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución de ls Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cumplir con el encargo que la Cámara de Diputados me ha encomendado y, si no fuera así, que el pueblo y la nación me lo demanden”, dijo durante la sesión llevada acabo este lunes 3 de abril.

Ya como nueva consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala tomó protesta a Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza, quienes también se integraron al Consejero General. 

La sesión estuvo conducida por Edmundo Jacobo, quien tras concluir el acto de hoy dejará de ser el secretario Ejecutivo del INE.

“Me voy porque a la persona que ocupa la secretaría ejecutiva se le ha politizado. Necesitamos otra vez un secretario que tenga el blindaje adecuado y no el cuestionamiento político… la sobreexposición política a la que yo he estado expuesto ya no me lleva a tener el perfil”, dijo el pasado 28 de marzo en una rueda de prensa.

De acuerdo con Milenio, la nueva funcionaria sostuvo una reunión previa con Lorenzo Córdova, quien optó por ya no ingresar a la sala donde se llevaría a cabo la sesión protocolaria. 

Guadalupe Taddei Zavala fue elegida como nueva consejera presidenta del INE el pasado 31 de marzo, luego de que los diputados no alcanzaran un acuerdo y la elección se decidiera por insaculación.

Guadalupe Taddei rinde protesta como nueva consejera presidenta del INE - guadalupe-tadei-nuevos-consejeros-ine
Guadalupe Taddei es la sucesora de Lorenzo Córdova. Foto: Especial

¿Quién Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del INE?

Es licenciada en Administración Pública, de 59 años de edad y originaria de Cananea, Sonora, será consejera hasta el 3 de abril de 2032, luego de haber salido electa por insaculación entre la quinteta integrada por Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, y Lulisca Zircey Bautista Arreola.

Logró 77 de 100 puntos en la Evaluación Documental y 65 de 80 en el examen del proceso de selección.

Es egresada de la Universidad de Sonora. Fue funcionaria del Instituto Federal Electoral (IFE) hoy Instituto Nacional Electoral durante más de 20 años, en los que se desempeñó como directora del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes y del Sistema Nacional de Consulta Electoral del Registro Federal de Electores, y vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva.

También se desarrolló como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, y Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora.

Síguenos en

Google News
Flipboard