AMLO es responsable indirecto por difusión de propaganda durante revocación de mandato: TEPJF
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es responsable indirecto de difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido durante la revocación de mandato.

Por unanimidad de votos, se determinó que el jefe del Ejecutivo no impidió que Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y Octavio Romero Oropeza, que encabeza Petróleos Mexicanos (Pemex), mencionaron programas de gobierno durante una conferencia de prensa matutina conocida como “mañanera”.

La controversia se originó el 7 de abril de 2022, cuando en la “mañanera” los titulares de Agricultura y Pemex destacaron el crecimiento del programa gubernamental y de producción y entrega de fertilizantes.

Posteriormente los partidos PAN y PRD denunciaron a varios funcionarios públicos por violar la “prohibición constitucional de difundir propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato”.

“La Sala Regional Especializada determinó que tanto los servidores públicos mencionados como la concesionaria del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano cometieron la infracción denunciada. Sin embargo, en un primer momento, la Sala Superior le ordenó a la Sala Especializada evaluar si el presidente de la República tenía responsabilidad indirecta en el asunto, así como si la concesionaria también era responsable”, destacó el tribunal en un comunicado.

En cumplimiento, se emitió otra sentencia y se decidió que el presidente “no tenía responsabilidad indirecta, pero reiteró la responsabilidad de la concesionaria. Tanto el PRD como la concesionaria impugnaron esta determinación”.

“Al respecto, el pleno, en sesión pública presencial, revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada y exhortó al presidente de la República a no difundir propaganda gubernamental y a mantener una postura neutral en las próximas elecciones”, agregó el tribunal.

Lo anterior porque, según el TEPJF, se determinó que López Obrador tuvo conocimiento previo de que el tema de los fertilizantes sería abordado en la conferencia matutina y estuvo en la posibilidad de asegurar que no se difundiera la propaganda.

Por otra parte, se confirmó la responsabilidad de la concesionaria porque la sala regional fundó y motivó correctamente su determinación “sin que se hubieran combatido debidamente los argumentos establecidos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard