Norma Piña destaca independencia judicial al recibir premio en Marruecos
Fotografía: Archivo/ Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, se le otorgó el premio de Derechos Humanos 2023 en Marruecos, el cual entrega Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ. por sus siglas en inglés).

La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió este domingo el premio de la IAWJ por su “compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes significantes para avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familia”.

“La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) entregó este domingo el Premio de Derechos Humanos 2023, a la presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Lucía Piña Hernández, el cual es otorgado por la nominación y el voto de sus integrantes: más de 10,400 juezas y aliadas en 143 países de todo el mundo”, detalló la SCJN en un comunicado.

Al momento de recibir el premio, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, destacó la importancia de defender la autonomía y libertades de los poderes judiciales de todos los países, como resguardo de la constitucionalidad democrática.

“Hoy, pongo sobre la mesa la importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna”, sostuvo la presidente de la Corte.

“El reconocimiento que hoy me otorgan lo entiendo como un reconocimiento a mi país (…) a las mexicanas y mexicanos comprometidos con el Estado de Derecho”, añadió.

Norma Piña destaca independencia judicial al recibir premio en Marruecos - premio-derechos-humanos-norma-pina-hernandez-scjn
La ministra presidenta, Norma Piña Hernández, fue premiada por su compromiso en avanzar en la justicia para las infancias, mujeres y adolescentes. Fotografía: Archivo/ Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ese sentido, llamó a rechazar todas las presiones o condicionamientos que juzgadoras puedan recibir en el desarrollo de sus funciones.

“La única forma de que nuestra función jurisdiccional se erija como un mecanismo de protección de los derechos humanos, de nuestras democracias constitucionales es que podemos desempeñarla libremente, sin presiones ni condicionamientos”, apuntó.

“Nuestra única presión debe ser cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales que nuestros países han decidido darse, así como los compromisos internacionales asumidos”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard