Alejandra Del Moral y Delfina Gómez, ellas son las candidatas a la gubernatura del Edomex

El proceso electoral para la gubernatura del Estado de México se llevará a cabo este domingo 4 de junio, la población tendrá la oportunidad de elegir a la nueva gobernadora.

En estos comicios electorales, solamente dos mujeres buscan convertirse en la nueva gobernadora mexiquense, se trata de Alejandra del Moral, abanderada de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD), y Delfina Gómez, quien va de la mano de Juntos Hacemos Historia (partidos).

En La-Lista te decimos un poco sobre la carrera política de ambas candidatas.

¿Quiénes buscan gobernar el Estado de México?

Alejandra de Moral

Paulina Alejandra Del Moral Vela participará como la candidata de la coalición Va por el Estado de México conformada por los partidos PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza.

Alejandra Del Moral Vela es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UIA), cuenta con una Maestría en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y es militante del PRI desde 1999.

Con apenas 25 años se convirtió en presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, cargo que ocupó hasta 2012. Ese mismo año resultó electa diputada federal por el PRI para la Legislatura LXII de 2012 a 2015.

Posteriormente, en febrero de 2015, el expresidente Enrique Peña Nieto la nombró directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, cargo en el que se desempeñó hasta septiembre de 2016.

Al finalizar su labor en el gobierno federal, el exgobernador del Estado de México la invitó a su gabinete para ocupar el cargo de secretaria del Trabajo estatal.

En 2017 fue nombrada presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México, a finales de ese año el gobernador, Alfredo del Mazo Maza la nombró secretaria de Desarrollo Económico del Edomex.

En el proceso electoral del Estado de México en 2021 ganó un escaño en el Congreso local, pero en febrero de 2022 abandonó su cargo como diputada para regresar al gabinete de Alfredo Del Mazo, esta vez como secretaria de Desarrollo Social, a su cargo tuvo el programa social más importante de la actual administración, el Salario Rosa.

En octubre de 2022 abandonó su cargo en el gobierno del Edomex para buscar la candidatura por el PRI. El 21 de marzo de este año se registró como candidata de la coalición Va por el Estado de México, con la promesa de un gobierno que buscará la reconciliación.

Delfina Gómez

Delfina Gómez Álvarez contenderá como abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Pedagogía Nacional (UPN), Maestra en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE), y Maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el ITESM.

Después de su larga trayectoria en el ámbito de la docencia en el Estado de México incursionó a la política y en 2012 fue electa presidenta municipal de Texcoco, municipio en el que fue maestra durante gran parte de su carrera.

Posteriormente, como candidata de Morena, ganó la elección del distrito 38 del Estado de México y fue diputada federal de la Legislatura LXIII.

Al finalizar su cargo como legisladora, ganó un escaño en el Senado de la República en los comicios de 2018, pero únicamente fue senadora por un par de meses, pues fue nombrada delegada estatal de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de México.

En diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Delfina Gómez sería la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien se iba como embajador de México en Estados Unidos.

Gómez Álvarez fue secretaria de Educación Pública desde febrero de 2021 hasta septiembre de 2022, fecha en la que renunció para ser la candidata de Morena al gobierno del Edomex.

Con la promesa de “acabar con los 100 años de corrupción”, el pasado 26 de marzo Delfina Gómez oficializó su registro como candidata a gobernadora del Estado de México, elección que se llevará a cabo el próximo 4 de junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard