El Palacio de Buckingham investigará las acusaciones de bullying contra Meghan
La principal cuenta de redes sociales de Harry y Meghan era @sussexroyal en Instagram, que tenía 10.4 millones de seguidores. Foto: Finnbarr Webster/PA

Por Ben Quinn, Archie Bland y Caroline Davies

El Palacio de Buckingham alista una investigación sobre las acusaciones de intimidación contra la duquesa de Sussex por parte de un exmiembro del staff real, en un momento en que las relaciones entre los miembros de la familia real parecen tener una caída histórica.

En una declaración inusual, el palacio dijo que estaba “muy preocupado” por un informe en The Times sobre las afirmaciones de que Meghan había expulsado a dos asistentes personales durante su tiempo como miembro de la realeza y que habría “humillado” al staff del Palacio de Kensington en varias ocasiones.

El pronunciamiento de palacio se produjo horas después de que fuentes cercanas a Meghan y el príncipe Harry sugirieran que la aparición de las acusaciones de intimidación estaba programada para socavar su próxima entrevista con Oprah Winfrey.

La fuente reconoció que una acusación directa de responsabilidad contra el palacio por parte de la pareja se había formulado de manera torpe, pero sugirió que “algunas personas en el entorno real” son los responsables de promover esta historia en ese momento, y afirmó que era una campaña con la intención de crear escepticismo sobre Meghan antes de la entrevista de alto perfil que se transmitirá el lunes.

Te recomendamos: Meghan está ‘triste’ por acusaciones de bullying en el Palacio de Kensington

En un comunicado, el Palacio de Buckingham dijo: “Claramente estamos muy preocupados por las acusaciones en el Times luego de las afirmaciones hechas por exintegrante del personal del duque y la duquesa de Sussex.

“En consecuencia, nuestro equipo de recursos humanos investigará las circunstancias descritas en el artículo. Se invitará a participar a los miembros del personal involucrados en ese momento, incluidos aquellos que han dejado la residencia, para ver si podemos aprender lecciones.

“La familia real ha tenido una política de dignidad en el trabajo durante varios años y no tolera ni tolerará la intimidación o el acoso en el lugar de trabajo“. Aún no se ha establecido un calendario para la investigación, pero la esperanza era comenzar pronto, dijeron las fuentes.

El Times informó que el entonces secretario de comunicaciones de los Sussex, Jason Knauf, presentó una denuncia en octubre de 2018, que alegaba que por el comportamiento de Meghan se habían retirado dos asistentes personales de la casa.

Los abogados de Harry y Meghan dijeron al periódico que el Palacio de Buckingham lo estaba “utilizando para vender una narrativa totalmente falsa” sobre el comportamiento de Meghan. Knauf es ahora el director ejecutivo de la Fundación Real del Duque y la Duquesa de Cambridge, el principal vehículo caritativo de William y Kate.

Una fuente cercana a Harry y Meghan dijo que una acusación separada (que Meghan había usado aretes que eran un regalo de bodas del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman poco después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi) había sido tergiversado, pero era algo “vergonzoso”.

Las recriminaciones sobre los reclamos subrayan la profundidad de las tensiones que surgieron desde la decisión de la pareja de retirarse de su papel como miembros en activo de la familia real el año pasado. También reflejan el abismo entre Harry y su hermano, el duque de Cambridge, ya que dividieron el personal que alguna vez compartieron, particularmente en su equipo de comunicaciones.

El momento de todo el caso también refleja lo que está en juego en la entrevista de Oprah. La conversación, en la que Harry y Meghan hablarán sobre sus vidas dentro de la familia real y su salida de sus roles activos, ha sido calificada de “íntima” y “amplia”. El miércoles, ITV dijo que mostraría la entrevista en el Reino Unido el lunes por la noche, 24 horas después de que se transmita el especial de dos horas en EU.

El Times informó que Knauf, exsecretario de comunicaciones de los Sussex, presentó una denuncia en octubre de 2018, que alegaba que Meghan había obligado a dos asistentes personales a abandonar la casa real y estaba socavando la confianza de un tercer miembro del personal. Se supo que entregó su renuncia el mes siguiente.

Lee también: La entrevista de Oprah a Harry y Meghan saldrá horas después del mensaje de la Reina a la Commonwealth

En 2019, Knauf, que había asesorado a William y Kate, y a Harry y Meghan, en las relaciones con los medios, asumió un papel centrado solo en William y Kate.

Se informó que Knauf envió un correo electrónico a Simon Case, que entonces era el secretario privado de William y ahora es el secretario del gabinete en Downing Street, después de conversar con Samantha Carruthers, directora de recursos humanos. Se dijo que Case había reenviado el correo electrónico a Carruthers, que tenía su base en Clarence House.

Según los informes, Knauf dijo que Carruthers “había estado de acuerdo conmigo en todos los aspectos en que la situación era muy grave” y le seguía preocupando que no se hiciera nada.

The Times informó que los abogados de Harry y Meghan le habían dicho al periódico que el Palacio de Buckingham lo estaba “utilizando para vender una narrativa totalmente falsa” antes de la entrevista con Oprah.

Un portavoz de la pareja fue citado diciendo: “Llamemos a esto como es: una campaña de difamación calculada basada en información errónea, engañosa y dañina. Estamos decepcionados de ver que este retrato difamatorio de la duquesa de Sussex ha recibido credibilidad por parte de un medio de comunicación.

“No es una coincidencia que las acusaciones distorsionadas de hace varios años destinadas a socavar a la duquesa se filtren a los medios británicos poco antes de que ella y el duque hablen abierta y honestamente sobre su experiencia de los últimos años”.

Te puede interesar: Meghan obtiene 628,000 dólares de adelanto por su caso de violación a la privacidad

La casa real estará preparada para las revelaciones de la entrevista de Oprah. La mayor parte del programa será una conversación con Meghan. Se espera que Harry se una solo para un segmento final y que hable del futuro de la pareja.

Síguenos en

Google News
Flipboard