La Reina perdió una oportunidad de condenar el racismo, dicen activistas por la igualdad
La Reina reconoció que las cuestiones planteadas por el duque y la duquesa de Sussex, sobre la raza en particular, "son preocupantes". Fotografía: Toby Melville / Reuters

La reina perdió una oportunidad crucial para reconocer y condenar públicamente el racismo en su respuesta a las acusaciones hechas por el duque y la duquesa de Sussex, dijeron activistas por la igualdad.

Considerar el tema como un asunto familiar “privado” significa que no haya “responsabilidad pública” por parte de una institución pública, así como de la jefa de Estado y la Commonwealth, dijeron.

En una declaración de 61 palabras destinada a trazar una línea bajo la controversia, la Reina reconoció que las cuestiones planteadas por Harry y Meghan, con respecto a la raza en particular, eran “preocupantes”. Dijo que “si bien algunos recuerdos pueden variar”, las afirmaciones se tomaron “muy en serio”.

Te puede interesar: Las autoridades de Reino Unido prometen reprimir el racismo en línea

Por el contrario, la declaración del Palacio de Buckingham la semana pasada en respuesta a las acusaciones de que Meghan había intimidado al personal enfatizó enérgicamente que el palacio “no toleraría la intimidación o el acoso”. También dijo que anunciaría cualquier hallazgo sobre las acusaciones de intimidación en una fecha posterior.

Halima Begum, directora ejecutiva de Runnymede Trust, un grupo de expertos en igualdad, afirmó: “En el tema de la raza buscamos coherencia“. Dijo que había una falta de “equivalencia” en la declaración del palacio después de las acusaciones de intimidación y la declaración sobre las acusaciones raciales.

“El palacio tiene derecho a tratar el asunto en privado”, dijo. “Pero el público espera liderazgo para abordar la injusticia racial en este país, particularmente dado el contexto de Black Lives Matter.

“Queremos que la familia real adopte una postura sobre el tema. Cualquier revisión de racismo a puerta cerrada es una oportunidad perdida, e idealmente debería ir acompañado de un compromiso igualitario para abordar el racismo en todo el país y en la Commonwealth en general”.

Dijo que la respuesta del palacio a las acusaciones raciales podría utilizarse “como una oportunidad para que la monarquía sane al país y desempeñe un papel de liderazgo“. Al optar por abordarlo de forma privada, “no hay responsabilidad pública al respecto”.

Begum agregó: “Quiero ver una responsabilidad adecuada sobre el racismo en este país por parte de sus líderes. No quiero que esto sea una conversación sobre una familia”.

Meghan y Harry afirmaron en su entrevista con Oprah Winfrey el domingo que un miembro de la familia real les había preguntado cuál podría ser el tono de piel de su hijo Archie. Hubo “preocupaciones y conversaciones sobre cuán oscura podría ser su piel al nacer“, dijo Meghan.

Lee también: La Reina libró la ira de Harry y Meghan en su mordaz entrevista con Oprah

También sugirió que el hecho de que Archie fuera mestizo significaba que se le negaría su derecho de nacimiento de convertirse en príncipe cuando Carlos acceda al trono, y no había paridad con los otros nietos de Carlos.

Boris Johnson se negó a comentar sobre la decisión de la Reina de abordar los problemas planteados por los Sussex en privado. Su portavoz se negó a saber si el primer ministro apoyó la decisión de investigar las denuncias dentro de la familia.

El parlamentario laborista Bell Ribeiro-Addy dijo: “Debería haber una condena pública del racismo. Lo hicieron con el asunto del bullying, ¿por qué no hacerlo con el racismo? Los Sussex hicieron todo lo posible para dejar claro que la reina no era el problema. Es necesario que haya una respuesta de la institución.

“La monarquía es una institución pública que recibe dinero público, y cualquier crítica a la institución realmente debe recibir una respuesta contundente de la institución sobre lo que van a hacer. Lo esperamos de cualquier institución, ¿por qué no la monarquía? ¿Por qué no el palacio? dijo en el programa Today de BBC Radio 4.

Tyrek Morris, cofundador del grupo de protesta estudiantil All Black Lives, dijo: “Podría haber sido una oportunidad perfecta para condenar claramente el racismo. Hemos tenido todo un verano de protestas que han puesto de relieve el racismo dentro de las estructuras dominantes. Así que estoy bastante decepcionado. De todos modos, no esperaba nada más “.

Al tratar el asunto en privado, dijo, “significa que nosotros, el público, no tenemos forma de saber, de ver, cuál es el resultado. No es suficiente”.

Te recomendamos: Harry y Meghan le dicen a la Reina que no regresarán como miembros de la realeza en activo

Dijo que todo esto provocó “al 100%” la preocupación de que los asuntos pudieran ser barridos bajo la alfombra. “El hecho de que hayan dicho que será investigado en privado, dentro de los terrenos del Palacio de Buckingham, no significa nada. No da ninguna esperanza de que sea un problema que se solucionará, no da ninguna confianza en absoluto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard