Síguenos

 

Ciencia

Los resultados de las vacunas son un gran paso para terminar con la pandemia: Oxford

Gracias a los avances de Oxford y otras iniciativas, Boris Johnson cree que la mayoría de las poblaciones de riesgo estará vacunada para Pascua.

Foto: EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Sarah Boseley/The Guardian

El científico detrás de la primera vacuna del Reino Unido aseguró que el mundo dio un paso importante para terminar con la pandemia de coronavirus, mientras que Boris Johnson dijo tener fe en que la mayoría de la población en riesgo esté inmunizada para Pascua.

Las pruebas exitosas de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, cuyos resultados sugieren que protegería al 90% de la población, son el tercer conjunto de descubrimientos prometedores en el mismo número de semanas. Antes de este año no existía ninguna vacuna contra los coronavirus.

El desarrollo es un alivio para el gobierno del Reino Unido, que ha invertido muchos recursos y ya ordenó 100 millones de dosis, suficientes para su población adulta entera.

También lee: Cómo un puñado de científicos desarrolló la vacuna de Oxford a toda velocidad

Matt Hancock, secretario de salud, dijo que a falta de la aprobación del órgano regulador oficial, la mayor parte de la vacunación se llevará a cabo a principios del año entrante. Por otra parte, el primer ministro dijo que si hay “viento favorable”, podría permitir que casi todas las personas que más necesitan la vacuna la reciban para Pascua. “No quiero tentar más a la fortuna, pero es la mejor información que tenemos disponible“, dijo Johnson en una conferencia de prensa en Downing Street.

También la consideraron una buena noticia para el resto del mundo, en especial para los países más pobres. La vacuna tiene un costo bajo, 3 libras por dosis (alrededor de $80 pesos), en comparación con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, 20 por dosis (532 pesos), que también publicarán sus resultados este mes.

La vacuna más reciente no necesita almacenarse ni transportarse en congeladores de muy bajas temperaturas, lo que resuelve el enorme problema de logística que presentan las otras, y también hay información confiable que indica que funcionará correctamente en adultos mayores y jóvenes.

“El anuncio de hoy nos pone un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para terminar con la devastación causada por el Covid-19”, dijo a The Guardian Sarah Gilbert, profesora de la Universidad de Oxford, quien lidera la investigación. “Continuaremos trabajando para proporcionar información detallada a los reguladores. Ha sido un privilegio formar parte de este esfuerzo multinacional, cuyos frutos beneficiarán a todo el mundo”.

La tan ansiada eficacia de los resultados revelados el lunes fue una grata sorpresa. La eficacia general de las pruebas en el Reino Unido y Brasil fue del 70%, pero la vacuna funcionó mejor en las personas que recibieron una dosis menor la primera vez. Aquellos que recibieron media dosis al principio, y cuatro semanas después recibieron una completa tuvieron inmunidad del 90%, mientras que la eficacia entre los que recibieron dosis completas en ambas rondas fue del 62%.

También lee: Vacunas Covid ofrecen a grandes farmacéuticas la oportunidad de mejorar su imagen

AstraZeneca dijo que enviarán de inmediato sus resultados a la autoridad reguladora en el Reino Unido. Pero tendrán que hacer más pruebas en Estados Unidos, donde el regimiento de medias dosis no estaba establecido, lo que retrasa cualquier posibilidad de una vacuna disponible ahí antes de Navidad.

Los científicos dijeron que no pueden explicar por completo porqué recibir primero media dosis parece dar mejor protección. “Creemos que al dar media dosis al principio optimizamos de otro modo el sistema inmunológico, lo preparamos para dar una mejor respuesta”, dijo Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group e investigador en jefe de las pruebas. “Y lo que no sabemos en este momento es si se trata de una diferencia de calidad o cantidad en la respuesta inmune”.

Gilbert dijo que las personas no deberían asumir que las otras dos vacunas, que tienen eficacia del 95% en las pruebas y que se fabrican con tecnología novedosa de mRNA que utiliza el código genético en lugar de un virus, son mejores. Las pruebas no están calibradas para medir las mismas cosas.

“Tenemos que tener en mente que se trata de información temprana”, dijo. “Llevamos a cabo pruebas adicionales. Esos números pueden ser un poco distintos para el análisis definitivo. No puedes comprar directamente la lectura de pruebas clínicas diferentes. Si no tienes el mismo criterio para enlistar voluntarios, o fijar parámetros, no puedes comparar”.

Los expertos están entusiasmados por la vacuna, que desde hace mucho es la mayor esperanza para controlar la pandemia a nivel mundial. Oxford/AstraZeneca se unió a Covax, el programa de la Organización Mundial de la Salud para distribuir vacunas en todos los países, y a otros tratos cerrados con productores en otros países. El Serum Institute de India producirá mil millones de dosis.

“Si todavía hay alguien allá afuera que dude de la vacuna contra el Covid-19, el anuncio de hoy de Oxford/AstraZeneca debería disipar cualquier duda”, dijo Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo. “Son excelentes noticias, otra vacuna que puede prevenir infecciones sintomáticas e incluso más barata de producir y fácil de distribuir”.

También lee: Los países ricos están dejando atrás al resto del mundo con las vacunas Covid, advierte la Fundación Gates

Richard Harchett, director ejecutivo de Coalition for Vaccine Preparedness (CEPI) que está asociada con Covax, dijo que ellos confían en que la vacuna de Oxford “tenga el potencial para alterar significativamente el curso de la pandemia global. La información publicada el día de hoy sugiere que la vacuna es segura y su eficacia es comparable con la de otras vacunas certificadas, como la de influenza, que se usan ampliamente para proteger a personas en todo el mundo”.

Oxford/AstraZeneca dicen que creen que su vacuna puede ayudar a detener la transmisión, lo que potencialmente prevendría el esparcimiento del coronavirus, y también protegería a las personas de enfermarse. A diferencia de otras vacunas, ellos han recolectado muestras semanales enviadas por los voluntarios en el Reino Unido que recibieron un kit de prueba en casa. La información que aún no se publica sugiere una reducción en las infecciones asintomáticas entre las personas vacunadas.

Hancock dijo que si el órgano regulador aprueba los reportes, la vacuna estará disponible para el público el próximo año. “Esta noticia sobre la vacuna de Oxford/AstraZeneca es muy motivadora, y obviamente la respaldamos desde el inicio”, le dijo a Sky News. “Y estoy muy satisfecho, le damos la bienvenida a estas cifras, esta información, que demuestran que la dosis correcta de la vacuna tiene un 90% de efectividad.

“Por supuesto, es vital que el regulador independiente, la MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios), revise los reportes, y se asegure de que es efectiva y segura, claro. Pero tenemos una orden de 100 millones de dosis y todo tendría que salir bien, la mayoría de la vacunación será a principios de año”.

Charlie Weller, el jefe de vacunas en Wellcome, dijo que cualquier vacuna efectiva será necesaria. “Es increíble tener resultados interinos de tres vacunas distintas en un año, y es un testamento al extraordinario esfuerzo científico en todo el mundo. Necesitamos un amplio rango de vacunas, que puedan proteger a personas de todas las edades y contextos, dondequiera que vivan, y necesitamos ser capaces de manufacturar todas las dosis para el mundo.

“Para cumplir el objetivo de vacunar a las poblaciones de alto riesgo en todo el mundo para el próximo año necesitaremos al menos 2 mil millones de dosis”.

Traducido por Andrés González

Consulta el artículo original haciendo click en el logo:

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Publicidad