‘Todos los países deben estar vacunados para finalizar la pandemia’: presidente del Banco Mundial
David Malpass, presidente del World Bank Group. Foto: Franz Mahr (World Bank)/Wikicommons

Las graves limitaciones de capacidad en los programas de vacunación representan la mayor amenaza para el ambicioso objetivo de ofrecer protección contra el Covid-19 a los 7 mil millones de personas en todo el mundo en un año, dijo el presidente del Banco Mundial.

En una entrevista con The Guardian, David Malpass dijo que los sistemas de administración en países pobres y el hecho de que tantas vacunas fueran a países ricos son factores más importantes que el dinero para asegurar el éxito.

Malpass dijo que superar la pandemia requiere que todos los países estén inmunizados y que la comunidad mundial ya debería estar preparándose para la próxima crisis.

“Un objetivo que el mundo debería tener es prepararse para futuros desastres, otras pandemias que requerirán sistemas de vacunas y capacidad tanto de fabricación como de suministro. No espero que esta sea la única crisis de proporciones mundiales.

También lee: El Banco Mundial ‘pierde oportunidades vitales de apoyar’ la respuesta al Covid: Oxfam

“Miremos hacia adelante. Todos necesitamos resolver esta crisis y eso requiere urgencia y capacidad, pero también necesitamos hacer las inversiones que darán frutos durante la próxima década y los próximos 50 años”.

La semana pasada, el G7 comprometió 7,500 millones de dólares adicionales para pagar las dosis de vacunas para los países en desarrollo. Malpass dijo que el Banco Mundial, que otorga préstamos a países en desarrollo, tendría programas en ejecución en 12 países a fines de marzo.

“No es la escasez de dinero, sino las limitaciones de la oferta que son el problema”, dijo Malpass. “Los países avanzados están ocupando mucha capacidad, mientras que los países más pobres han avanzado menos en la firma de contratos con los fabricantes”.

Un aumento en la cantidad de vacunas disponibles ayudaría, dijo Malpass, pero también es necesario que se tomen medidas en los países pobres para abordar los cuellos de botella logísticos, ampliar los sistemas de prestación de atención médica y desarrollar estrategias de comunicación para preparar a las personas para los programas de vacunas.

“Tengo la esperanza de que aquellos que quieran vacunarse tengan esa oportunidad durante el próximo año”, dijo el presidente del Banco Mundial .

También lee: OCDE: la recuperación económica de Reino Unido quedará por detrás de sus rivales, excepto Argentina

Malpass dijo que es necesario acelerar el progreso en el alivio de la deuda para que los países pobres tengan más músculo financiero para enfrentar la pandemia.

“Necesitamos ampliar la definición de deuda sostenible y basarla en la capacidad de brindar atención médica básica, educación e inversiones en el clima. Los recursos deberían destinarse a cosas que construyan para el futuro. Si una proporción demasiado grande se destina a los acreedores, eso socava la sostenibilidad”, dijo. El funcionario le pide a los acreedores de las deudas públicas y privadas a suscribirse a una iniciativa global de alivio de la deuda.

Malpass dijo que hay una “desconexión” entre lo que los líderes dicen que quieren y lo que se puede lograr en un sistema que carece de un mecanismo de quiebra para los países muy endeudados y de un medio para que “la deuda insostenible se volviera sostenible”.

Añadió: “Debería haber un proceso para identificar qué es sostenible para el desarrollo. Debería haber tasas de interés mucho más bajas sobre las deudas”.

Las tasas de interés han bajado a nivel mundial, pero el entorno de “bajas durante mucho tiempo” no se refleja en los costos de endeudamiento que enfrentan los países pobres por sus deudas, dijo.

Muchos contratos de deuda carecen de transparencia, agregó. “Las personas que firman contratos en ambos lados tienen intereses algo diferentes de las personas que terminan pagando por ellos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard