La-Lista de los países que consideran la vacunación obligatoria ante la variante Delta
Pfizer dijo que la eficacia de su vacuna disminuye con el tiempo. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Debido al fuerte repunte de los contagios por la variante Delta de coronavirus, varios países europeos han optado o están considerando la vacunación obligatoria, al menos para empleados sanitarios, profesores u otros que trabajan cara al público.

La vacunación obligatoria ha encendido las protestas en algunos países europeos (Francia y Grecia) y en otros (Alemania) existe el debate legal sobre si esta obligatoriedad vulnera derechos fundamentales. Pero en general, la medida se descarta en los países en los que las campañas de vacunación funcionan (Portugal y Bélgica).

También lee: Los contagios de covid y la variante Delta ponen en alerta a México

Aquí te presentamos La-Lista de los países que debaten la vacunación obligatoria de parte de su población.

5. Reino Unido

El Reino Unido quiere obligar a vacunarse a los trabajadores de residencias de ancianos a partir de octubre, y estudia extender esa obligación a otros trabajadores del sector salud. La polémica se generó cuando se publicó en la prensa sobre la posible obligatoriedad de inmunización a estudiantes que quieran asistir a clases presenciales en las universidades.

La-Lista de los países que consideran la vacunación obligatoria ante la variante Delta - FOTO-4-3-1024x683
El primer ministro británico, Boris Johnson, recibe su segunda inyección de la vacuna Oxford-AstraZeneca contra Covid-19. Foto: Matt Dunham/AFP.

4. Francia

En Francia, el gobierno presentó un proyecto de ley que contempla la obligación de la vacuna en el sector salud y profesionales que trabajan en contacto con personas vulnerables.

Te puede interesar: Pfizer propone una tercera dosis para enfrentar la variante Delta de Covid-19

El decretó deberá publicarse en los próximos días y obligará a personal de residencias de ancianos y discapacitados, centros de información, bomberos, psicólogos, osteópatas, pilotos, militares de seguridad civil y ayudantes de ancianos, a inmunizarse antes del 15 de septiembre.

3. Grecia

Grecia fue uno de los primeros países europeos en imponer la obligatoriedad de vacunarse. De momento, la medida debe ser cumplida por los trabajadores en los centros de adultos mayores y de la salud.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha excluido por el momento la vacuna obligatoria en otros sectores, como las escuelas, pues la tasa de vacunación de los profesores alcanza el 70%. Sin embargo, el viceministro de Educación, Angelos Syrigos, ha adelantado que a las universidades solo tendrán acceso personas vacunadas o que hayan superado la covid.

La-Lista de los países que consideran la vacunación obligatoria ante la variante Delta - vacunacion-obligatoria-1024x682
Un joven recibe su primera dosis de la vacuna contra covid-19. Foto: Ana Escobar/EFE.

2. Bélgica

En Bélgica, la Academia de Medicina ha recomendado la vacunación obligatoria para el personal sanitario. Sin embargo, el primer ministro, Alexander De Croo, lo descartó la semana pasada porque “la campaña de vacunación está funcionando”.

Ahora lee: La variante Delta de Covid: ¿qué tan efectivas son las vacunas?

1. Estados Unidos

En un intento por contrarrestar lo que algunos funcionarios describieron como una “pandemia de no vacunados”, California Nueva York, y la primera agencia federal, el Departamento de Veteranos, solicitaron a sus empleados inmunizarse de forma obligatoria.

El Departamento de Veteranos confirmó que exigirá a cerca del 28% de los 412,900 funcionarios del Departamento de Veteranos (VA) estar vacunados, en los próximos dos meses, contra Covid-19.

La-Lista de los países que consideran la vacunación obligatoria ante la variante Delta - propuesta-farmacéutica-1024x576
Una mujer participa en una protesta para que las grandes farmacéuticas retiren las patentes y otras protecciones de propiedad intelectual para garantizar que haya un acceso equitativo a las vacunas Covid. Fotografía: EPA

La ciudad de Nueva York anunció que a mediados de septiembre requerirá a todos los empleados municipales que se vacunen contra Covid-19 o que se sometan a pruebas semanales del virus. El movimiento llega en un momento en el que el ritmo de vacunaciones se ha estancado y en el que los casos de coronavirus vuelven a subir con fuerza a causa del avance de la variante delta.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard