¿Es seguro recibir la vacuna contra la influenza tras de la del Covid?
La jornada contra influenza inicialmente empezaría en octubre. Foto: @SSaludCdMx/Twitter.

La campaña nacional de vacunación contra la influenza iniciará en el país el próximo 3 de noviembre y estará destinada a inmunizar a personas mayores de 60 años, de seis meses a cinco años de vida y personas con enfermedades crónicas.

El plan estaba contemplado para iniciar en el mes de octubre, sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la jornada iniciará en noviembre debido a la reducción de casos de influenza y para no empalmar o confundir a la gente con la vacunación contra Covid-19.

“Durante la temporada de influenza 2021-2022, se ha notado en todo el hemisferio norte lo mismo que ocurrió durante la temporada anterior 2020-2021, que es una reducción casi absoluta, casi completa, de la circulación de los virus de influenza”, explicó López-Gatell en conferencia de prensa este martes.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud refirió que otra motivación fue que “estamos terminando la vacunación contra Covid y no queremos ni confundir a la población teniendo dos esquemas de vacunación al mismo tiempo, ni tampoco distraer al personal en dos operativos de vacunación”.

¿Es seguro vacunarse contra la influenza después de recibir la de Covid?

López-Gatell aseguró que no existe ningún problema con aplicarse ambas vacunas, por lo que quien se vacunó contra el Covid-19, puede vacunarse también contra la influenza. Incluso se pueden utilizar simultáneamente

“Si hubiera alguien que quedó rezagado de vacuna Covid y durante noviembre o diciembre se está vacunando, también se puede vacunar contra la influenza”, dijo.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que no hay evidencia que muestre un mayor riesgo de contraer Covid-19 para aquellas personas que se vacunaron contra la influenza.

Asimismo, indican que algunos estudios han demostrado que pacientes con Covid-19 que se vacunaron también contra la influenza pueden tener menos riesgo de morir que aquellos pacientes que no lo hicieron.

Sin embargo, la OPS recalca que una persona sí puede contraer influenza y Covid-19 al mismo tiempo.

“Estudios han demostrado que es posible infectarse con el virus de la influenza y ser diagnosticado con influenza y SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, al mismo tiempo. Es importante saber que recibir un diagnóstico de infección para solo uno de estos virus no excluye la posibilidad de tener el otro”, dice la OPS.

Síguenos en

Google News
Flipboard