El Reino Unido aprueba la pastilla de Merck para contagiados de Covid-19
La pastilla de Merck, primer medicamento contra el Covid-19 tomado. Foto: EFE

Reino Unido unido aprobó el uso de la primera pastilla contra el Covid-19, el molnupiravir desarrollado por Merck y Ridgeback Biotherapeutic, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en una prueba y que presentan al menos un factor de riesgo que puede agravar la enfermedad.

El antiviral está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés), la autoridad sanitaria del Reino Unido, indicó que la pastilla desarrollada por Merck debe ser suministrado inmediatamente después de dar positivo a Covid-19 o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.

La recomendación de los reguladores es que el medicamento, desarrollado en un principio para tratar la gripe, sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día.

La MHRA consideró que el medicamento es “seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra”, según explicó el regulador en un comunicado.

Molnupiravir fue desarrollada por las compañías farmacéuticas estadounidenses y se trata del primer medicamento para el tratamiento del Covid-19 que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de una inyección.

El fármaco ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, resaltó que se trata de un “día histórico” para el Reino Unido, al convertirse en “el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la covid que se puede llevar a casa”, según dijo en una publicación en redes sociales.

La consejera delegada del regulador británico, June Raine, calificó el medicamento de “otra terapia para nuestra armadura contra la covid-19”, y agregó que su aprobación es importante porque puede ser tomado fuera del entorno hospitalario. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard