Cepa de gripe aviar es detectada en granja de Montemorelos, NL
En enero de 2015, se detectó un virus H5N1 altamente patógeno en un pato silvestre de Estados Unidos. Foto: EFE

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó de la detección del virus que causa la gripe aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1 en una granja de Montemorelos, Nuevo León, en donde hay una población de 60 mil aves.

“Técnicos de la Secretaría de Agricultura acudieron a tomar las muestras correspondientes y en los laboratorios oficiales se confirmó la presencia del virus”, dijo Senasica este domingo en un comunicado.

El organismo sanitario resaltó que la presencia de la IAAP AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo. Tras la detección, las autoridades dijeron que emprendieron las medidas contraepidémicas correspondientes.

Además de la detección de gripe aviar en Montemorelos, el Senasica informó que se encontró un nuevo caso en aves silvestres en Tijuana, Baja California, y en una granja familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves.

Las autoridades indicaron que las migraciones de aves que viajan desde Canadá y Estados Unidos a México, están causando brotes de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversos puntos del país.

En este sentido, pidieron a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola.

Senasica pidió a la población notificar de manera inmediata cualquier sospecha que se detecte al teléfono 800 751 2100 y la aplicación Avise, en los sistemas iOS y Android.

Síguenos en

Google News
Flipboard