¿Por qué se descaman las uñas?
¿Por qué se descaman las uñas? Imagen: La-Lista

¿Has notado que las uñas de tus manos, o tus pies, se están descamando? ¿Ves que las capas de tus uñas se van levantando? Si la respuesta es sí y no sabes a qué se debe, aquí te contamos el por qué se descaman las uñas, los factores que lo provocan y qué puedes hacer si te encuentras en esta situación. 

¿Por qué se nos descaman las uñas? 

Stephania Arroyo Camarena, dermatóloga con alta especialidad en dermatoncología y cirugía dermatológica, explica que la onicosquisis o mejor conocida como la descamación de las uñas es un síndrome, es decir, que tiene muchas causas.

La onicosquisis se nota en las uñas como una pérdida de las capas superficiales y casi siempre es por resequedad.

“Las manos están en constante irritación con todo lo que agarramos, al lavar los platos, al lavar nuestras manos y eso va a secar las manos y también las uñas, por lo que se van a ver descamadas. Esa es la causa más común, pero existen otras”, detalla Arroyo.

Entre las otras causas que la especialista identifica están:

  • Deficiencias de vitaminas
  • Medicamentos o enfermedades

Sin embargo, es importante que acudas con un dermatólogo para que te indique cuál es la causa que está provocando la descamación de las uñas. 

¿Qué podemos hacer?

Si padeces descamación de uñas puedes hacer algunas de las siguientes acciones para remediarlo:

Por resequedad: lubricar después de cada aseo de manos, es decir, si te lavas las manos o haces alguna actividad involucrada con agua debes ponerte crema, estas deben ser muy humectantes y con poco aroma, como las emolientes, y poco color porque sino pueden irritar la piel, así como usar jabones neutros, que no hagan tanta espuma ni que tengan mucho color ni aroma y usar algunos barnices hidratantes y protectores. 

Si solo tienes en pies, puede ser por resequedad o por el tipo de calzado.

Si quieres endurecer tus uñas, puedes consumir un suplemento alimenticio que contengan zinc y otros elementos que ayuden a este proceso. También puedes optar por usar guantes, al quitarlos también enjuaga y lubrica.

Falta de vitaminas: por esta razón es la minoritaria, pues con nuestra dieta diaria tenemos buena cantidad de biotina, complejo B, o con algún problema intestinal o de absorción intestinal.

“Alguien que lleva una alimentación relativamente equilibrada, una vida normal, va a ser menos común este efecto”, dice la doctora Arroyo.

Algunas enfermedades: este también se puede ver en paciente que ingieren ciertos medicamentos o que tienen enfermedades inflamatorias de la piel, como dermatitis atópica, dermatitis por contacto, entre otras. 

Si usas gelish o uñas postizas: si eres de las que regularmente usa gelish esto también genera una descamación provocada. Al retirarlo se lleva desde el origen la capa más superficial de la uña lo que la lastima, inflama la matriz y adelgaza las otras capas de la uña provocando alta sensibilidad. Además, si se tiene genética para cáncer, con la radiación ultravioleta se acelera el proceso.

Recuerda que el aparato ungueal es un anexo de la piel y la dermatología es la especialidad con más enfermedades. “Casi nadie sabe que el cáncer de uña existe y puede ser un cáncer grave, pues también podemos tener tumores en las uñas”, comenta Arroyo. 

Signos de alarma

Hay algunas señales de alarma que debes tomar en cuenta porque puede ser más que una resequedad, tanto en manos o pies.

Arroyo explica que si tienes descamación en una sola uña, si solo a una le crece una callo, si se está abriendo la uña o cambiando de color, son signos de alarma.

En los pies se puede confundir con hongo, según Arroyo en pies sí es lo más común, pues el 50% de los casos son hongos, el otro 50% de los casos puede ser cualquier enfermedad de la piel. 

Recuerda que lo mejor es tener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio y en caso de notar algo anormal en tus uñas acudir con un médico.

Síguenos en

Google News
Flipboard